La alcaldía Álvaro Obregón ha realizado de octubre de 2021 a finales de agosto de este año, 925 estudios clínicos a mujeres mayores de 40 años de la demarcación.

En México, de cada 10 mujeres, dos fallecen por cáncer de mama, padecimiento que en los últimos años aparece en mujeres jóvenes. Los alcances y consecuencias van más allá, debido a que quienes lo padecen enfrentan problemas económicos, sociales y laborales, por ello se vuelve vital la detección en etapas tempranas.

En la visita a una unidad móvil, dijo, mientras otros les quitan recursos a tratamientos del cáncer y a la prevención y las mastografías, nosotros hacemos convenios para que las mujeres puedan venir a hacerse mastografías y puedan detectar a tiempo cualquier irregularidad y atenderse a tiempo.

El cáncer de mama continúa siendo la segunda causa de muerte más frecuente para mujeres y al menos fallecen un tercio de mujeres diagnosticadas por este padecimiento.

La mastografía es un estudio que se recomienda a mujeres de 40 años de edad en adelante, con el propósito de detectar posibles cambios anormales en la glándula mamaria, a través de la toma de imágenes del tejido.

Algunas señales de alerta son: presencia de una masa indolora en la glándula mamaria, cambios en la textura de la piel, heridas o inflamación, cambios de temperatura, punzadas, agrietamiento o secreción anormal por el pezón.