gorbachov
Foto: Especial / El exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, recordó a Gorbachov como alguien que “inició cambios para beneficio de la humanidad”  

Las reacciones de los líderes del mundo actual ante el fallecimiento de Mijaíl Gorbachov comenzaron poco después de su anuncio.

TE PUEDE INTERESAR:     Muere Mijaíl Gorbachov, último mandatario de la Unión Soviética

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó sus más profundas condolencias, afirmó su vocero Dmtry Peskov, y agregó que el día de mañana enviará un telegrama con su pésame a familiares y amigos.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, lamentó la muerte del exlíder ruso y dijo que siempre “he admirado el coraje y la integridad que demostró en lograr una conclusión pacífica a la Guerra Fría”. “En los tiempos de la agresión de Putin en Ucrania, su compromiso incansable de abrir a la sociedad soviética sigue siendo un ejemplo”, sentenció.

El exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, recordó al expresidente como alguien que “inició cambios para beneficio de la humanidad”, aunque precisó que “no pudo implementar todos sus sueños”.

El Instituto y Fundación Reagan lamentó la muerte del líder que “alguna vez fue un adversario político de Ronald Reagan y terminó siendo su amigo”.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó su tristeza por el fallecimiento de Gorbachov, al que llamó un “enorme líder global, multilateralista comprometido y defensor incansable de la paz”.

 

LEG