braulio
Foto: Félix Hernández / La familia del menor lo buscó por seis años y tras pruebas genéticas confirmaron su identidad y ayer fue sepultado en un panteón de Nezahuacóyotl  

Tras recuperar los restos de la fosa común, realizar pruebas genéticas y confirmar su identidad, los familiares de Braulio sepultaron ayer los restos del menor en un panteón en el panteón de Los Rosales de Nezahualcóyotl, Estado de México.

En 2016, Braulio tenía 13 años y salió de Neza para dirigirse al metro Pantitlán, donde su mamá tenía un puesto de tacos y en el que le ayudaba. Sin embargo, ya no llegó al negocio de su madre, porque fue atropellado por un vehículo que lo arrastró por casi un kilómetro.

El cadáver del menor quedó gravemente lesionado y fue trasladado a la Cruz Roja de Balbuena, donde finalmente murió, pero al no llevar ninguna identificación, las autoridades capitalinas decidieron enviar su cadáver a una fosa común de la Ciudad de México.

Durante seis años, los padres de Braulio lo buscaron incesantemente. En 2019, con ayuda jurídica lograron presionar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que emitiera una ficha de búsqueda internacional.

Fue hasta el 8 de abril cuando la dependencia notificó a la familia que el cuerpo de Braulio se encontraba en la fosa común del Panteón Dolores de la Ciudad de México. El padre del menor relató que el médico que lo atendió lo registró como una persona de 20 años.

El cuerpo no fue reclamado por lo que estuvo un mes en el Servicio Médico Forense capitalino y después lo enterraron en calidad de desconocido en la fosa común del panteón de Dolores.

“El 8 de abril de este año me hablan de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para notificarnos que mi niño ya había sido localizado, lamentablemente la información nos la da la fiscal general Ernestina Godoy”, dijo.

Cabe mencionar que la versión que le dieron las autoridades capitalinas a los familiares es que a Braulio lo atropelló un vehículo en las inmediaciones del paradero del Metro Pantitlán.

Mientras que el conductor que arrolló y causó la muerte de Braulio fue detenido y sentenciado, según versión de las autoridades.

El padre del menor dijo que luego de que fueron notificados sobre el hallazgo de su hijo, realizaron los trámites de inhumación, análisis de genética dónde participó una antropóloga forense independiente, que confirmaron que los restos que se encontraban en ese sitio eran los de Braulio.

LEG