murales Instagram
Foto: Instagram Segoobval / Vecinos de la unidad La Fortaleza, se reunieron ayer para volver a pintar su mural. El del Mercado Juárez fue borrado en marzo pasado  

En la Cuauhtémoc, donde existe una tendencia de homologar la imagen urbana, la administración de la alcaldesa Sandra Cuevas ha borrado murales de unidades habitacionales, lo que ha ocasionado el desconcierto de los vecinos.

En la unidad habitacional La Fortaleza, ubicada en la colonia Morelos, habitantes se dieron cita para comenzar a pintar el mural borrado por personal de la demarcación en enero pasado, supuestamente para implementar un sendero seguro.

Uno de ellos fue Efrén, vecino de la unidad, para quien “borrar los murales es borrar la identidad del barrio”.

El grupo de vecinos se disponían a comenzar a pintar cuando personal de la alcaldía Cuauhtémoc llegó con la orden de impedirlo.

Luego de un enfrentamiento verbal entre vecinos y autoridades locales, el director general de Seguridad Ciudadana y Protección de la alcaldía, José Francisco Delgadillo Cadena, comentó que este miércoles se llevaría a cabo una mesa de diálogo con vecinos y autoridades para que la alcaldesa les “otorgue los permisos”.

Buscan compensación por Mercado Juárez

Por otra parte, luego de que en marzo pasado la alcaldía borrara el mural Mujer en Diálogo, colocado en el Mercado Juárez, el artista Carlos Alberto Segovia Alanís, conocido como Sego, la representante de la organización Central de Muros, Irma Macedo; y el perito autorizado en Arte Público, Pablo Ángel Lugo, presentaron el peritaje recabado para exigir se consideren, valoren y respeten los derechos culturales y de autor por la obra desaparecida.

Sego informó que desde el retiro de la obra se entablaron diálogos con la alcaldía, en los que los involucrados aceptaron haber cometido un gran error y se comprometieron “por escrito y de propia voz de la alcaldesa” a resarcir el daño en un plazo no mayor a los 60 días, lo que implicaba proporcionar los recursos para un nuevo mural en el mismo espacio.

Sin embargo, el acuerdo no fue cumplido y finalmente se perdió la comunicación entre ambas partes.

“Algunas obras son, sin duda, obras maestras que merecen vivir y preservarse para que las siguientes generaciones puedan gozar, admirarse de ellas, las conozcan y se inspiren, convirtiéndose así en el patrimonio del pueblo, del país y de todos los mexicanos”, exclamó Sego, considerando que se debe valorar más este tipo de arte.

Respecto a las maneras en que se puede corregir el daño, consideran (el artista y Central de Muros) que una obra de esas dimensiones no se puede restaurar, contemplan el pago por el trabajo realizado, que incluye el tiempo, labor y dedicación del autor y de todos los involucrados durante su proceso de creación, el cual, en su momento, requirió una suma de 250 mil pesos; aunque precisaron que los precios de los materiales han aumentado, por lo que no precisaron una cifra actual.

Por su parte, el perito informó que el dictamen acredita la existencia de una obra de arte con derechos de autor y derechos morales y patrimoniales en la pieza Mujer en Diálogo.

Cabe recordar que en esta misma tendencia, en mayo pasado la alcaldesa Cuevas ordenó que se quitara el color de los rótulos de los puestos semifijos en la alcaldía y se homologaran con el logo de su administración.

LEG