aquatech
Foto: Freepik / Hugo Rojas hizo un llamado a la población a tomar conciencia del recurso hídrico “durante muchos años parecía que el agua era un bien que no tenía fin y no es así”  

En los últimos meses México y específicamente Nuevo León se ha visto afectado por la escasez de agua, siendo este líquido vital para la vida desperdiciado por diversas industrias y que cada año, por lo que Aquatech México realizará del 6 al 8 de septiembre un evento para hablar y dar soluciones ante este problema.

En dicha exposición habrá una amplia oferta de productos y servicios para quienes buscan las últimas soluciones para disminuir su impacto ambiental por medio de mejores prácticas como la implementación de un tratamiento eficaz de aguas residuales para su reutilización, así como crear alianzas y conocer los casos de éxito de compañías locales e internacionales.

La Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México A.C, se encarga agrupar a los organismos operadores de agua, dentro de sus socios brindan “agua a más de 110 millones de mexicanos, sirviendo como representantes del subsector ante diferentes instancias”, platicó para 24 HORAS Hugo Rojas, director general de dicha asociación.

Para evitar la escasez del agua “hemos hecho muy poco como sociedad”, agregando que “no podemos usar este recurso como lo hemos hecho hasta el momento, siendo este problema, necesitamos una nueva cultura del agua donde como usuarios tomemos el agua como lo que es, un recurso no infinito”, aseguró.

Hugo Rojas hizo un llamado a la población a tomar conciencia del recurso hídrico “durante muchos años parecía que el agua era un bien que no tenía fin y no es así” recalcando además que el tema de la escasez del agua es algo que todo México debería darle mayor importancia.

Actualmente el centro del país cuenta con 13 mil 500 litros por segundo de los 16 mil 500 que se necesitan, generando una falta de abastecimiento para una población de 5.3 millones de habitantes. Ante esta situación, industriales y empresarios comienzan a buscar opciones para trabajar juntos y así resolver esta crisis hídrica a través del tratamiento de aguas residuales.

Por otra parte, el tratamiento de aguas residuales se mantiene debajo del 50% a nivel nacional, siendo las industrias las que menos lo implementan, hasta un 35% menos y esto contribuye a una mayor demanda del agua. La gestión eficiente y la reutilización del agua en la industria supone un ahorro importante de costos y un aumento en el rendimiento.
LEG