hídrica
Foto: Gobierno de la CDMX / El coordinador general del Sistema de Aguas (Sacmex) local, Rafael Carmona, destacó que la sectorización divide la red para controlar las fugas  

El programa de Sectorización de agua potable de la Ciudad de México presenta un avance de 58%, lo que ha permitido recuperar un caudal de 550 litros por segundo en beneficio de las alcaldías Álvaro Obregón, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Venustiano Carranza.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que este programa pone la ciencia al servicio de la distribución del agua potable pues permite combatir las fugas y recuperar los caudales, al medir la cantidad de agua que fluye por las tuberías.

El objetivo es que en 2024 toda la capital esté sectorizada, para entonces comenzar con la ampliación de la sustitución de tuberías.

“Es necesaria la sectorización para después entrar a la sustitución del sistema de distribución de las tuberías de agua potable. Y tenemos un avance muy importante, igual que la medición. Hoy sabemos, fíjense, históricamente se decía que la Ciudad de México consumía 35 metros cúbicos por segundo de agua, por primera vez estamos midiendo y podemos decir que, hoy estamos en 29.5 metros cúbicos por segundo, no quiere decir que hayamos ahorrado necesariamente cinco metros cúbicos por segundo, quiere decir que ahora sí medimos, antes no medíamos”, añadió.

Sheinbaum estimó que para concluir el programa de Sectorización se invertirán hasta el 2024 alrededor de 800 millones de pesos. Además de que este año se destinan 100 mdp para el cambio de medidores para grandes consumidores de tipo comercial e industrial.

“Los grandes hospitales privados, los grandes centros comerciales, centros que consumen agua de manera importante pues ahora se van a medir mejor, no es que se les va a cobrar más tarifa sino sencillamente se les va a cobrar el consumo”, agregó.

La jefa de Gobierno recordó que este lunes se presentó, en conjunto con el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua, el Plan Integral para Acceder al Derecho Humano al Agua en el Valle de México, que representa una inversión de 19 mil mdp.

Acciones

484 sectores de la red hídrica creados hasta el momento en la capital
550 litros por segundo de caudal de agua potable recuperados

Sembrarán árboles fuera de nueva embajada de EU

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que se acordó con la embajada de Estados Unidos la siembra de árboles afuera de la nueva sede, ubicada en la colonia Irrigación, alcaldía Miguel Hidalgo.

Esto tras la reunión que sostuvieron autoridades capitalinas; asimismo indicó que se revisará el número de árboles que están autorizados a derribar para la obra.

“Hay un acuerdo de qué árboles se siembran afuera de la embajada… nosotros vamos a insistir en que se revise el número de árboles que estaban autorizados para quitarlos”, comentó.

A pregunta expresa de 24 HORAS sobre los acuerdos establecidos en la reunión, la mandataria respondió que como autoridad es de interés que no se corten árboles, y que debido a ello se pidió la revisión del permiso para su derribo.

“Estoy segura de que parte de la embajada tiene el mismo objetivo de conservar la naturaleza de la ciudad”, explicó.

Respecto a si el permiso que otorgó la administración de Miguel Mancera es legal, Sheinbaum explicó que desde hace tiempo la embajada estadounidense tenía previsto llevar el proyecto, y que hasta el momento el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) está llevando a cabo la conexión de agua potable y drenaje en el sitio.

 

LEG