Ayer, el secretario de Gobernación también envió una disculpa a los senadores de Morena.
Foto: Archivo | Un debate intenso entre los senadores de Morena que generó acusaciones y reproches, desató el plantón que tres secretarios de Estado, el titular de la Guardia Nacional y el presidente de su partido, hicieron a su reunión Plenaria.  

Un debate intenso entre los senadores de Morena que generó acusaciones y reproches, desató el plantón que tres secretarios de Estado, el titular de la Guardia Nacional y el presidente de su partido, hicieron a su reunión Plenaria.

A pesar de haber confirmado su asistencia, los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez y de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; así como el dirigente de Morena, Mario Delgado, cancelaron de última hora su participación en la Plenaria de los senadores.

Este hecho generó la molestia de los senadores quienes pidieron a su coordinador parlamentario, Ricardo Monreal, reagendar los encuentros, no sin antes, señalar que era una falta de respeto el no haber acudido a la invitación.

Por si te lo perdiste: Reportan 6 mil 223 nuevos casos de Covid-19

Al respecto, el senador César Cravioto, consideró que la inasistencia de los secretarios de Estado no fue un desaire, “pero sí es un mensaje político y debemos de asumirlo todos como Grupo Parlamentario porque si bien en términos legislativos han salido las cosas, en términos políticos los mensajes no han sido necesariamente de respaldo al proyecto que encabeza el presidente López Obrador”, reprochó.

Aprovechó para echar en cara al coordinador Ricardo Monreal, que no haya respaldado la propuesta del Ejecutivo de cambiar la adscripción de la Guardia Nacional a través de leyes secundarias.

Acusación que tuvo respuesta inmediata de Monreal Ávila, quien aclaró que él no va a traicionar a la UNAM ni a la academia y que cualquier estudiante de primer año de derecho sabe que para ello se debe modificar la Constitución, “por eso no voy a traicionar lo que pienso”, respondió.

El líder morenista no perdió la oportunidad de señalar que la distancia con el Ejecutivo, “no ha sido provocada ni es atribuida al presidente de la Jucopo, no lo acepto, he actuado con respeto y con lealtad”. Incluso dijo que el desdén del Ejecutivo no es hacia él, “es para un órgano legislativo. Si el problema es conmigo que los invite a ustedes y yo no voy a la reunión que quieran ir con él, pero no tiene que tratar a todos igual si el pleito es conmigo”, refirió.

Con el ánimo exaltado y voz enérgica, el senador Armando Guadiana, señaló que no debe haber duda de que todos los senadores de Morena están con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la Cuarta Transformación. “Pero es una falta de respeto al órgano legislativo, al Senado de la República, nos están pisoteando la dignidad” los secretarios al no asistir a su Plenaria.

El senador Elí Cervantes, también lamentó el trato de los secretarios de Estado a su bancada, “en este momento dónde hemos sido aliados, hemos sido leales y hemos sido respetuosos y hemos respaldado todas las reglas”.

Nestora Salgado resaltó que la violencia nos está matando en el país, por eso lamentó la inasistencia del Gabinete de Seguridad. “Le está faltando el respeto a un poder, al poder Legislativo y a mí sí me asusta el mensaje que le estamos mandando al pueblo en el tema de seguridad, si a ellos no les importa, a nosotros sí”, recriminó.

El guerrerense, Félix Salgado, dijo que si existen diferencias entre el Ejecutivo y el coordinador Monreal, “¿a nosotros qué? expresó su respaldo al coordinador parlamentario, pero también le pidió que recomponga la relación con el Ejecutivo. “Hay cosas que no caen bien en Palacio Nacional”, advirtió.

Por si te lo perdiste: Baja por cartera a vías del Metro; acaba en Juzgado Cívico

La senadora Lilia Margarita Valdés, aseguró que todos los senadores de Morena son leales al proyecto de Nación del presidente, Andrés Manuel López Obrador y también pidió arreglar la relación entre el presidente y la bancada de Morena en el Senado.

“Esto no puede seguir así, tenemos temas que platicar con él (el presidente) tenemos temas complejos y vamos de la mano con el presidente, pero no podemos estar haciendo caso a rumores: es que no se hablan. No pues que se hablen, que se quieran”, señaló en referencia a la relación entre el primer mandatario y el coordinador Ricardo Monreal.

Mientras esto pasaba, el subsecretario Ricardo García Berdeja que sí acudió a la cita con los senadores esperaba poder participar, sin embargo, después del amplio debate, se determinó con 22 votos a favor posponer su participación y la bancada de Morena en el Senado, concluyó su reunión Plenaria.

LDAV