regreso a clases
Foto: Cuartoscuro / archivo / Millones de alumnos de educación básica regresaron a clases presenciales; en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta entregó uniformes, libros y cuadernos en el arranque del ciclo escolar  

Ayer inició el nuevo ciclo escolar en modalidad presencial en los diferentes estados de la República, con retos de adaptación, regularización y aprendizaje, luego de dos años con clases híbridas por la pandemia; en el Estado de México, incluso, con materia nueva para la inclusión de género.

El lavado de manos, uso de gel antibacterial, cubrebocas y el monitoreo de temperatura prevalecen para los estudiantes de los niveles básico y medio superior, con excepción de Nuevo León, donde ya es opcional la mascarilla.

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Aunque ahora, es el Gobierno de Morelia, Michoacán, el que analiza esa posibilidad debido a que los infantes están cansados de su uso.

“Se van a evaluar las condiciones, el porcentaje de morelianos vacunados y pensar en la posibilidad de eliminar el cubrebocas”, declaró el alcalde, Alfonso Martínez.

EL RETO DE IGUALDAD EN EDOMEX

Tras el regreso a las aulas de tres millones 200 mil alumnos de educación básica, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que para combatir desde la raíz la desigualdad entre mujeres y hombres, los mexiquenses tendrán una nueva materia dedicada a la igualdad de género.

Destacó que la entidad es la primera en todo el país en emprender una estrategia de este tipo, con clases que durarán de una hora a hora y media para que los niños y jóvenes reconozcan la equidad como un derecho humano.

“Quiero agradecer el apoyo del magisterio(…) la permanencia de la estrategia va a depender de que los docentes hagan suyo el compromiso de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres”, declaró.

Por otro lado, en Puebla, un millón 600 mil pupilos regresaron a las aulas; mientras que en Campeche, fueron 267 mil.

El gobernador poblano, Miguel Barbosa, entregó uniformes y cuadernos a los adolescentes de la secundaria “General Emiliano Zapata”, en Huaquechula y aseguró que “el Gobierno de Puebla destina la mayor parte de los recursos públicos a la educación”.

Quienes no pudieron “volver a la nueva normalidad” fueron los estudiantes y maestros del Centro de Atención Múltiple (CAM) en Acapulco, Guerrero, porque sus planteles fueron saqueados en el confinamiento y ahora tienen que tomar clases en los pasillos de los inmuebles.

En Querétaro, seis planteles no reabrieron sus puertas porque no se han concluido las obras de rehabilitación.

CITA:

(Esta nueva asignatura es) para darle a los niños herramientas que permitan construir este espacio de equilibrio de oportunidades para mujeres y hombres”
Alfredo del Mazo Maza
Gobernador del Estado de México

Pandemia deja rezago de infraestructura

El doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma del Estado de México, Juan Luis Isunza Hernández, dijo que para el Gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la educación no es una prioridad.

Señaló que aún cuando la pandemia del Sars-Cov-2 dejó serios rezagos en infraestructura y tecnología y en el proceso de enseñanza-aprendizaje, su administración no ha invertido lo necesario, principalmente en el nivel básico.

De acuerdo con el Diagnóstico Ampliado del Programa de la Reforma Educativa de la Secretaría de Educación Pública, 82.1% de las 173 mil escuelas no tienen internet y 48% no tiene computadoras.

Lo cual “contrasta con la intención del Gobierno federal de enfrentar el rezago sin que las escuelas cuenten con estas herramientas tecnológicas”, aseguró.

En tanto, el director de la facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima, Alberto Paul Ceja, consideró que a dos años de las actividades a distancia, es importante trabajar en la adaptación entre los alumnos –por el aumento de matrícula– para que mejore el aprendizaje.
LEG