artemis nasa
Foto: AFP / El programa Artemis busca llevar de nuevo a humanos a la superficie de la Luna desde el Apolo 17  

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA en inglés) suspendió este lunes el lanzamiento de un nuevo cohete que forma parte de la nueva campaña de los Estados Unidos para regresar a la Luna, con miras a reanudarlo el próximo viernes.

El análisis del error se retomará el martes, esto con la finalidad de tener una idea mejor del tiempo que tomará solucionar dichos problemas, afirmó en conferencia Mike Sarafin, responsable de la misión Artemis 1.

TE PUEDE INTERESAR:    NASA encuentra un objeto extraño en el Rover Perseverance

Detalló que, en caso de que el lanzamiento del cohete SLS no pudiera llevarse a cabo el 2 de septiembre, existe la posibilidad de que se realice el 5 de septiembre o hasta el 19 de septiembre.

Mike Sarafin detalló que el lanzamiento, programado para las 8:33 horas (Tiempo del Este) desde la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy, tuvo que suspenderse cuando, a las 7 horas, se detectó que uno de los cuatro motores tipo RS-25, ubicado debajo del segmento principal del SLS, no había alcanzado la temperatura necesaria para activarlo, además de un problema con la válvula.

El lanzamiento tuvo también una hora de retraso previo debido a un riesgo de relámpagos y por una fuga durante el llenado de hidrógeno al segmento principal.

Finalmente, la directora de lanzamiento de la NASA, Charlie Blackwell-Thompson, decidió cancelar la misión, luego de más de una hora y media de espera desde que la cuenta regresiva se detuvo, y debido a que la ventana de oportunidad solo duraba dos horas.

Tras la cancelación, el administrador de la NASA, Bill Nelson, afirmó que Artemis 1 no despegará hasta estar listo y que los ingenieros de la institución llegarán “al fondo del problema” para poder así concretar el lanzamiento.

El programa Artemis busca llevar de nuevo a humanos a la superficie de la Luna desde el Apolo 17 y, posteriormente y por primera vez en la historia, al planeta Marte.

La primera misión, el Artemis 1 cuyo lanzamiento fue pospuesto este lunes, tiene el objetivo de probar el cohete SLS y la cápsula Orion, la cual demostrará la resistencia de su escudo térmico al ser el vehículo donde viajarán futuros astronautas, esto al orbitar la Luna y regresar a la Tierra.

Artemis 2, la segunda misión proyectada para 2024, llevará a tres astronautas a la órbita lunar, en tanto que Artemis 3, cuya fecha de lanzamiento no se espera antes de 2025, aterrizará en la superficie lunar con otros tres astronautas.

La NASA busca lanzar al menos una misión al año para establecer presencia humana y constante en la Luna, construir la estación espacial denominada Gateway que orbite a su alrededor e instalar una base en la superficie lunar.

Allí, la humanidad deberá aprender a vivir en el espacio profundo y desarrollar todas las tecnologías necesarias para un viaje de ida y vuelta a Marte, un viaje de varios años que podría tener lugar “a finales de la década de 2030”, según Nelson.

Pero antes de eso, ir a la Luna también es estratégico, frente a las ambiciones de las naciones competidoras, en particular China.

“Queremos ir al polo sur (lunar), donde están los recursos”, en especial agua en forma de hielo, dijo Nelson a la cadena NBC. “No queremos que China vaya a ese lugar y diga ‘este es nuestro territorio'”.

LEG