pakistan LLUVIAS
Foto: AFP / La catástrofe destruyó 80 mil hectáreas de tierras cultivables, así como 3,400 km de carreteras y 157 puentes  

Pakistán llevó a cabo este lunes una gran operación de rescate para hacer frente a las inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas, que ya han causado al menos 1,136 muertos, en tanto espera la llegada de ayuda internacional.

Un tercio del país está actualmente “bajo el agua”, declaró la ministra de Cambio Climático, Sherry Rehman, aludiendo a una “crisis de proporciones inimaginables”.

TE PUEDE INTERESAR:     Reportan 19 fallecidos tras volcar un autobús en Pakistán

Las lluvias monzónicas, que empezaron en junio, “no tienen precedente en 30 años”, dijo el primer ministro, Shehbaz Sharif, durante una gira por zonas muy afectadas del norte para dirigir las operaciones de ayuda.

Más de 33 millones de habitantes se han visto afectados por las inundaciones y cerca de un millón de casas quedaron destruidas o dañadas, según el gobierno.

Según el último balance, publicado el lunes, de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), al menos 1,136 personas perecieron desde el inicio del monzón en junio, 75 de ellas en las últimas 24 horas.

Las autoridades seguían intentando acceder a los pueblos aislados en las zonas montañosas del norte del país, lo que hace temer un aumento del balance de víctimas.

“Todo es un gran océano, no hay ningún lugar seco en el que bombear agua”, señaló Rehman, y añadió que el costo económico, aún no cuantificado, será devastador.

El monzón, que suele durar de junio a septiembre, es esencial para el riego de las plantaciones y la reposición de los recursos hídricos del subcontinente indio, pero también conlleva catástrofes y destrucciones.

Los paquistaníes atribuyen estos fenómenos al cambio climático y a las consecuencias de las prácticas irresponsables de otras partes del mundo.

La NDMA indicó que más de 80 mil hectáreas de tierras cultivables habían quedado devastadas, y más de 3,400 km de carreteras y 157 puentes arrastrados por el agua.

El gobierno decretó el estado de emergencia y pidió ayuda a la comunidad internacional. El domingo, llegaron los primeros vuelos con ayuda humanitaria, procedentes de Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

El lunes, la junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la reactivación de un programa de préstamos de 6 mil millones de dólares, esencial para que el país pueda pagar su deuda externa.

Naciones Unidas anunció por su parte que hará un llamamiento formal el martes para obtener 160 millones de dólares para financiar la ayuda de emergencia para el país.

Tragedia en Pakistán

1,136 personas muertas
por las lluvias torrenciales

33 millones
de personas afectadas por las inundaciones

 

LEG