ABASTO DE AGUA
Foto: Gobierno CDMX / El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, reconoció a la jefa de Gobierno Sheinbaum por impulsar el acuerdo hídrico para la región  

Con una inversión de 19 mil millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México buscan garantizar el acceso al agua en el Valle de México con miras a 2030, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En una conferencia conjunta, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, presentaron el Plan Integral para Acceder al Derecho Humano al Agua en el Valle de México, que busca aumentar el abasto de agua en la región, de 64.5 metros cúbicos por segundo (m3/s) actualmente, a 74.4 m3/s en 2024.

TE PUEDE INTERESAR:     AMLO firma decreto para garantizar agua 10 años en Monterrey, NL

De los 64.5 m3/s que actualmente se suministran a la región, 29.7 m3/s se destinan a la Ciudad de México y 35.5 m3/s para el Estado de México.

La jefa de Gobierno Sheinbaum resaltó que “por primera vez en la historia, en coordinación la Conagua, el Estado de México y la Ciudad de México, tenemos un plan integral de abastecimiento de agua potable para la Zona Metropolitana, garantizando el derecho humano al agua y los servicios ambientales de los ecosistemas”.

De hecho, resaltó que el Plan integral ya presenta un avance en sus acciones de alrededor del 40%, lo que incluye eficientar los sistemas actuales de abastecimiento de agua, reciclar el agua de lluvia y las aguas del Valle de México, así como recuperar los servicios ambientales de la cuenca.

La mandataria local recordó que la CDMX y el Edomex han desarrollado acciones conjuntas de mejoramiento del ecosistema por medio de un programa de reforestación y de rescate de ríos, como el del Río de los Remedios y la recuperación del Lago de Chalco-Xico.

También se ha buscado evitar la sobreexplotación del acuífero, al disminuir las fugas de agua, lo cual se ha traducido en que en medio de una de las peores sequías en años y una disminución en el abasto de agua proveniente del Sistema Cutzamala, no se han presentado condiciones peores a las de 2018.

“En realidad queremos en algún momento parar los pozos del oriente de la ciudad, que permitan disminuir la sobreexplotación del acuífero, garantizando menor número de fugas, garantizando el reciclamiento de agua de lluvia (de la presa Madín; la laguna de Zumpango y del Lago Chalco-Xico)”, agregó.

“Este esfuerzo que día de hoy presentamos, este programa, esta agenda metropolitana en materia de agua ha sido impulsado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien ha estado detrás de este programa para hacerlo realidad”, destacó.

Del Mazo Maza señaló que adicionalmente a las acciones conjuntas, en cinco años su Gobierno ha invertido dos mil mdp en infraestructura, para aportar al Valle de México un caudal adicional, además de que se han perforado o rehabilitado 73 pozos y construido 42 líneas de conducción de agua.

Acciones concretas

La inversión de 19 mil mdp permitirá potenciar diversas infraestructuras, por ejemplo:

Rehabilitación del Sistema Lerma con la recuperación de pozos para riego

La construcción de la Planta de Bombeo en Ixtlahuaca

Creación de una Planta Potabilizadora en la Presa Madín

Saneamiento y edificación de la Planta Potabilizadora Madín II

Perforación de decenas de pozos en zonas estratégicas

 

FRASE

“Por primera vez en la historia, en coordinación la Conagua, el Estado de México y la Ciudad de México, tenemos un plan integral de abastecimiento de agua potable para la Zona Metropolitana, garantizando el derecho humano al agua y los servicios ambientales de los ecosistemas”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno

LEG