El presidente de Francia, Emmanuel Macron, emprendió el jueves 25 de agosto una visita oficial a Argelia, a fin de reimpulsar las relaciones bilaterales entre ambas naciones. El encuentro se insertó en un momento crítico, marcado por las tensiones geopolíticas en torno al Sáhara Occidental y la crisis energética producto del conflicto Rusia-Ucrania, que ha colocado a Argel como un proveedor clave de gas natural para Europa. Desde diciembre de 2017, el mandatario francés no pisaba territorio argelino.

Macron y Tebboune anunciaron la apertura de “una nueva página” en sus vínculos. Este acercamiento con Argelia ocurre en un contexto donde se han debilitado los lazos con España derivado de la postura del Gobierno de Pedro Sánchez. En marzo, el Presidente español escribió una carta al rey Mohamed VI para respaldar el plan de autonomía marroquí como solución al conflicto con el Sáhara Occidental; ello desató una crisis diplomática. Bajo este panorama, la presidencia francesa ha fungido como mediador.

Argelia y Francia atravesaron por un episodio de prolongada turbulencia como resultado de la colonización francesa. Ésto motivó pertenencias y valores compartidos. Por ejemplo, los pieds-noirs (pies negros), son las personas de origen europeo, principalmente francés, que nacieron en Argelia durante el período colonial francés (1830-1962). Cabe mencionar que, durante su campaña para la reelección, Macron lamentó los crímenes cometidos contra la humanidad.

Ahora bien, se ha comentado que uno de los temas rectores de la visita oficial fue la firma de contratos de suministro de gas. Argelia, uno de los principales países productores y exportadores de gas natural a nivel mundial, ha intensificado su cercanía con Italia en este sector y reducido su dinamismo comercial con las empresas españolas. La semana pasada, la empresa argelina de hidrocarburos, Sonatrach, dio a conocer el hallazgo de un pozo de petróleo al suroeste del país, en Hassi Illatou, provincia de Adrar.

Se estima que los volúmenes de producción oscilarán entre 48 y 150 millones de barriles de crudo. La compañía precisó que ésto permitirá dar continuidad a la actividad de exploración en la región de Saba. El ministro argelino de Energía y Minas, sostuvo en una reunión de la OPEP+ que, para septiembre, Argelia aumentará la producción petrolera en dos mil barriles diarios. A finales del siglo XX, de 1990 a 1994, Argelia ocupó el séptimo puesto por descubrimientos de petróleo y el noveno por los de gas.

Hay presiones en el tablero geopolítico del Viejo Continente. España se ha alejado gradualmente de Argelia; en tanto, Francia e Italia se posicionan como socios estratégicos. Es un hecho que el pasado doloroso entre Argelia y Francia no debe impedirles mirar el futuro con esperanza.

¿O será otra de las cosas que no hacemos?

Consultor y profesor universitario

Twitter: Petaco10marina

Facebook: Petaco Diez Marina

Instagram: Petaco10marina