Marcelo Ebrard
Foto: Cortesía |  

El único aspirante presidencial reconocido por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que asistió a la Plenaria de los senadores de Morena, fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien a su llegada negó que exista alguna división con el coordinador de los morenistas, Ricardo Monreal.

A su llegada a la antigüa sede del Senado ubicada en Xicoténcatl, el canciller fue recibido por Monreal Ávila y al ser cuestionados sobre si existe división entre ellos, al unísono respondieron: “nunca la ha habido”.

Te puede interesar: Estafeta: Guía para rastrear paquete paso a paso fácil

Durante su participación en la Plenaria de los senadores de Morena, Ebrard Casaubon, reiteró que la relación entre México y Estados Unidos es “bastante buena”, aunque reconoció que existen diferencias y que cada nación defiende sus puntos de vista.

“El otro día decía el Embajador de Estados Unidos: es tiempo de resultados en seguridad. Yo le recordé que hay un Entendimiento Bicentenario que es un documento que se negoció entre el Departamento de Estado y la Cancillería” en el que se establece la responsabilidad de cada país.

Dijo que en ese Entendimiento Bicentenario se aprobó un plan de acción 2022-2024, “por ejemplo Estados Unidos acepta contribuir con México para reducir el tráfico ilícito de armas a México; es una obligación de Estados Unidos.

Te puede interesar: Reto ‘KIA BOYZ’ de TikTok causa ola de robos de autos

“Entonces, la pregunta que yo le haría y le voy a hacer al señor Embajador ahora que nos veamos es ¿cuánto ha reducido Estados Unidos el tráfico ilegal de armas? Porque eso está en tu programa, mano. Programa que los dos países hicimos juntos y que además tenemos la obligación de informar” y recordó que el próximo informe por parte de México será el 5 de septiembre.

Adelantó que en ese informe México dará cuenta de los logros que ha obtenido y Estados Unidos tiene que decir lo que ellos han logrado.

Dijo que otro objetivo en común es disminuir el consumo de estupefacientes en Estados Unidos; “otro objetivo, dificultar el envío de recursos de Estados Unidos donde se hace la venta importante, ese cashflow”.