LUZ RAQUEL
Foto: Cuartoscuro / archivo / Acusan que a la Fiscalía de Jalisco le falta personal ministerial y forense competente para investigar las muertes violentas de las mujeres  

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de las Mujeres exigieron a la Fiscalía de Jalisco que haga pública la metodología que ocupó para determinar que Luz Raquel Padilla habría escrito las amenazas que en su contra aparecieron plasmadas en las paredes del edificio donde habitaba, en Zapopan.

TE PUEDE INTERESAR:    Por crimen de Luz Raquel Padilla, exigen salida del fiscal de Jalisco

“En nuestra experiencia, en estos 15 años de labor, esta prueba no tiene fiabilidad sin una metodología adecuada, seria, científica e imparcial, además de que con la misma no se desacredita directamente la inexistencia del feminicidio”, señalaron en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Resaltaron que un solo dictamen no puede permitir el acceso a la verdad y plantear lo que sucedió, “mucho menos si se desconoce su metodología”, insistieron.

Asimismo, apuntaron que no se tomaron en cuenta los antecedentes de violencia de los que fue víctima a manos de Sergio Ismael N, su vecino, quien tuvo confrontaciones con la activista tras molestarse por el comportamiento de su hijo, quien vive con autismo.

Fue el pasado jueves cuando la perito Quetzalli Meza aseguró que tras recabar muestras de escritura de Luz y Sergio, se encontraron similitudes gráficas entre las pintas en la pared y la letra de la víctima.

DESTACAN FALTA DE PERSPECTIVA DE GÉNERO

Los organismos indicaron que el plan metodológico de investigación debió haber sido con perspectiva de género.

Por lo tanto, es evidente –aseguraron– que además de las pesquisas con perspectiva, a la Fiscalía le falta personal ministerial y forense competente para investigar las muertes violentas de las mujeres y evitar hacer públicas las investigaciones y diligencias para que no se violente el debido proceso.

“Es necesario priorizar los datos científicos y la conclusión del total de las investigaciones por encima de respuestas veloces y sin fundamentos”, resaltaron.

Luz Raquel Padilla murió el pasado 19 de julio, tras haber sido quemada viva en los arcos de Zapopan, tres días antes, por cuatro personas que la sostuvieron y rociaron con alcohol y le prendieron fuego.

CITA:

Es paradójico que toda la responsabilidad de la muerte de Luz Raquel recaiga en ella, sin que se tomen en cuenta los antecedentes de violencia por parte de su vecino”
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

 

LEG