Canal Nacional es un área que comprende una extensión de 32.32 hectáreas
Foto: Sedema CDMX | Canal Nacional es un área que comprende una extensión de 32.32 hectáreas  

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina realiza labores de limpieza y saneamiento de árboles en las zonas que abarca Canal Nacional para mantenerlas limpias y conservadas.

Brigadas de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA) de la Sedema capitalina se encargan de realizar tareas de limpieza en Canal Nacional, zona recientemente declarada como Área de Valor Ambiental de la capital, las cuales incluyen trabajos diarios de limpieza y saneamiento del arbolado, para permitir que el área ofrezca servicios ambientales como zona de amortiguamiento, corredor biológico, reservorio de biodiversidad y refugio de aves migratorias y residentes.

Las acciones que realizan en el cuerpo de agua son realizadas de manera manual, lo cual contribuye a la restauración ecológica de la zona.

Otras actividades que se realizan en esta Área de Valor Ambiental, catalogada como Bosque Urbano, son la revegetación con especies nativas o exóticas no invasoras, manejo de plagas y enfermedades, retiro de residuos sólidos, y deshierbe, perfilado, descompactación, cajeteo, poda en taludes y espacios públicos.

Canal Nacional es un área que comprende una extensión de 32.32 hectáreas, de las cuales 25.82 se encuentran ubicadas en la alcaldía Coyoacán y 6.50 en la alcaldía Iztapalapa.

Esta área es un espacio natural que abastece de agua residual tratada y genera un ecosistema de alta humedad relativa; además ayuda al control del ruido, la recarga de mantos acuíferos, la captura de contaminantes atmosféricos y la conservación de valores escénicos y paisajísticos; así como la preservación del valor histórico, cultural, turístico y recreativo de la zona.

AR