Iván Pliego
Foto: Cuartoscuro / archivo / Iván Pliego, presidente de la Consar, señaló que los adultos mayores pasaron de ser un valor añadido a considerarse una carga, cuando aún tienen mucho qué ofrecer  

La Condusef presentó una guía para la atención de personas adultas mayores en el sector financiero, cuyo fin es tener una marco de referencia sobre el trato digno a este sector.

El presidente del organismo, Óscar Rosado, dijo que al cierre de julio, el 29% de las quejas recibidas fueron de adultos mayores, y el mercado de afores es el que más destaca, pues el 56.6% de las cuatro mil 520 reclamaciones relacionadas con las administradoras corresponde a adultos mayores.

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La sustitución de personas por plataformas digitales durante el confinamiento afectó a esta población debido a la brecha digital existente. Este panorama agudiza la vulnerabilidad y desventaja de las personas mayores debido a que están más expuestas a un fraude.

Iván Pliego, presidente de la Consar, señaló que los adultos mayores pasaron de ser un valor añadido a considerarse una carga, cuando aún tienen mucho qué ofrecer.

Durante el evento se realizó también la firma del protocolo de atención y el servicio de Citibanamex Afore, quienes recibieron la insignia de compromiso en la atención a las personas adultas mayores.

Los principios básicos son: trato digno, atención igualitaria y libre de discriminación, atención preferente y prioritaria, debido acceso a medios de atención, asistencia y acompañamiento específico, implementación de trámites simplificados, educación financiera, inclusión financiera, certeza jurídica, protección de datos personales.

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