Foto: Captura de pantalla | Softtek presentó la Guía de Implementación GTA2023. Diversidad e Inclusión: Personas con Discapacidad  

Sólo el 39% de las personas con discapacidad económicamente activas cuentan con un empleo, de acuerdo con cifras de Softtek, empresa de tecnología de la información.

Ante este panorama, la empresa presentó la Guía de Implementación GTA2023. Diversidad e Inclusión: Personas con Discapacidad, un documento que consta de diferentes capítulos y materiales para asesorar a las empresas mexicanas, de cualquier tamaño e industria, que quieran comenzar su camino hacia la inclusión de las personas con discapacidad en sus espacios laborales.

“Estamos en una industria de servicios donde tenemos que entender cada vez más que el talento no tiene nacionalidad, no tiene género, no tiene ningún tipo de limitación”, afirmó Blanca Treviño, CEO de Softtek.

El 10% del presupuesto de inclusión en las empresas son destinados a discapacidad, 40% género, 30% LGBT, 20% a otros grupos, de acuerdo con cifras de Alianza Éntrale, organización enfocada en inclusión de personas con discapacidad, aportadas por Fernando

Estrada, director de la organización. Esto limita la accesibilidad de oportunidades, señaló, pues el presupuesto de todo un año se gasta en una sola inversión.

Las personas con discapacidad no forman parte de las empresas y si no forman parte de ellas no pueden levantar la mano y decir ‘aquí estamos’”, espetó el vocero.

Ante este panorama, Treviño destacó que les es grato poder participar en la labor de inclusión, pues es un tema fundamental y necesario “evidenciar que ese talento existe, evidenciar que no debería de limitar un tema de discapacidad las maravillosas oportunidades que existen cuando se ofrecen a las personas.”

En su turno, Francisco Cervantes, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, celebró el encuentro y expresó que “con esta iniciativa buscamos impactar los temas estratégicos para México al establecer espacios colaborativos y transferir experiencias”.

Agregó que más de 400 empresas, organizaciones, sociedad civil, instituciones académicas se han sumado a la construcción de un “mejor presente y un mucho mejor futuro”.

La plataforma, explicó Cervantes, registra y comparte las acciones de sustentabilidad elaboradas e implementadas por los grupos de trabajo de la agenda 2030.

“Como sociedad empresarial tenemos una gran responsabilidad de hacer lo que esté a nuestro alcance para asegurar que todos tengan acceso igualitario a oportunidades”, subrayó el titular del órgano representativo de la iniciativa privada.

MG