Zacatecas
Foto: Facebook Coordinadora del Magisterio Democrático / Jubilados del ISSSTEzac se han manifestado desde septiembre pasado para exigir el pago de sus pensiones  

Al menos 130 maestros jubilados de Zacatecas no han recibido el pago por concepto de su pensión desde hace prácticamente un año y, algunos, incluso ni siquiera su aguinaldo correspondiente a 2021, denunció el diputado federal Miguel Varela Pinedo (PAN).

El legislador señaló que esta situación se originó con la llegada del actual Gobierno estatal de Morena.

TE PUEDE INTERESAR:   Video. Se registra balacera en Jerez, Zacatecas

“En cuanto entró en funciones la administración de David Monreal, en septiembre de 2021, a los maestros jubilados les dejó de pagar. De repente dijo no hay dinero, no les pagó, con su discurso de que es una herencia maldita; típico de Morena de nada más hablar del pasado”, señaló.

Desde el inicio de la actual administración, la Secretaría de Finanzas, que encabeza Ricardo Olivares Sánchez, ha asegurado que la entidad está en una crisis financiera, lo que impide pagar los adeudos a los maestros y mantener el sistema de pensiones.

Sin embargo, de acuerdo con información de la diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN), quien presentó un punto de acuerdo el 26 de octubre pasado en San Lázaro, la dependencia estatal contaba, desde el año pasado, con poco más de 116 millones en cuatro cuentas bancarias -que integran los recursos para nóminas, jubilaciones y pensiones- para dispensar el pago al personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), basada difundidos por el portal Agenda Política.

La situación, abundó Varela Pineda, orilló a algunos de los docentes que no lograron instalar algún tipo de negocio no tienen familiares que puedan ayudarlos a su manutención, a vivir de pedir prestado o vender almuerzos y gelatinas afuera de escuelas.

“Pareciera que están esperando que, o los maestros cedan a no recibir su pensión, porque incluso a algunos les han bajado su sueldo quincenal, y lamentablemente algunos ya han fallecido porque no han podido ni siquiera comprar sus medicamentos”, aseveró Varela Pinedo.

PAGO, PERO NO PARA TODOS

Ante el llamado quebranto, la Secretaría de Finanzas del Gobierno de David Monreal inició el pago de pensiones, pero ordenó iniciar con las de menor monto y “hasta donde alcance el dinero”.

Varela Pinedo apuntó que los jubilados ganaron una demanda interpuesta ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo por el incumplimiento de las obligaciones de la entidad hacia los docentes en retiro.

Sin embargo, precisó el diputado panista, el Gobierno estatal insiste en negar el pago bajo dos argumentos: que no tiene dinero y que es injusto que reciban una percepción que en promedio ronda los 25 mil pesos mensuales.

A 11 meses del conflicto, integrantes del Movimiento de Bases de Pensionados y Jubilados del Issstezac insisten que la falta de pago es ilegal, pue no han recibido pensiones e incluso aguinaldos del año pasado.

CITA:
Eso de que no hay dinero, es mentira, y lamentablemente si no gastan lo que tienen programado, van a tener un subejercicio de dos mil millones de pesos”
Miguel Varela Pinedo
Diputado federal del PAN

FGR ya investiga los nuevos bloqueos

La Fiscalía General de la República informó este domingo que a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación en Zacatecas, inició una carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables por los bloqueos ocurridos en las carreteras del estado este fin de semana.

Los hechos se registraron en al menos 15 puntos carreteros durante la madrugada y mañana del sábado, luego de que dos grupos antagónicos se encontraron en el municipio de Enrique Estrada, con dirección a Calera.

Las primeras llamas se reportaron en la comunidad Félix U Gómez, cuando los delincuentes bajaron a un conductor de su tráiler y quemaron el vehículo para bloquear el camino.

La misma acción se repitió en el municipio de Morelos, y en la comunidad Modelo, a la altura de la carretera de Jerez a Fresnillo; en la carretera federal 44, en la comunidad San José de Cabrales, y en la carretera federal 54, donde además llenaron esparcieron objetos punzocortantes.

Hasta el cierre de esta edición el saldo reportado era blanco y debido a los hechos violentos, los alcaldes de Valparaíso, Jerez y Sombrerete pidieron a los ciudadanos no viajar a la capital del estado.

 

 

leg