árboles
Foto: Gibrán Villarreal / Los vecinos se quejan de que los árboles que por ley volverá a plantar la Embajada de EU estarán dentro del complejo y no en las calles  

De una “invasión” por parte del Gobierno de Estados Unidos de América fue como calificaron vecinos de la colonia Irrigación, en la alcaldía Miguel Hidalgo, la tala de decenas de árboles frente a lo que será la nueva sede diplomática de esa nación.

En las calles Presa Angostura y Presa Las Vírgenes, donde quedan los tocones de lo que hasta la madrugada de este sábado fueron grandes y frondosos árboles, vecinos colocaron diversas pancartas que expresan su inconformidad ante esta acción.

TE PUEDE INTERESAR:  Llaman a investigar nuevas construcciones en la Miguel Hidalgo

“Lo que quieren es vigilar, trazar un cuadro para ellos. Y eso provoca que vayan a talar los demás árboles que hay aquí alrededor. Ahora ni siquiera van a plantar nada en la calle, todavía dijeras que van a plantar árboles, pero no”, mencionó Xavier, uno de los habitantes de la zona, a este diario.

Durante un recorrido realizado por 24 HORAS, los vecinos relataron su inconformidad y molestia, expresando que la tala de los árboles se hizo de madrugada para evitar alertar a los residentes.

“Lo que pedimos es que no se talen los árboles que ya llevan muchísimo tiempo en la zona. Llegan los fulanos y llegan en la madrugada. ¿Por qué no llegaron en la tarde? Obviamente no les conviene que estén los vecinos presentes”, dijo Esther, otra vecina.

Cabe destacar que el sábado por la noche, más de 150 vecinos mantuvieron una reunión virtual por la plataforma Zoom, en la que participaron diversas autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo y la Ciudad de México.

En dicha reunión, Julio César García Vergara, director general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) local, informó que hoy se mantendrá una reunión con representantes de la Embajada de Estados Unidos de América, sobre la autorización para el derribo de 86 árboles.

Por su parte, Leticia Quiñones, subprocuradora de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), informó que se ha abierto una investigación sobre el tema y que la dependencia comenzará con las solicitudes de autorizaciones otorgadas para la construcción de la nueva embajada, tanto a la Sedema como a la alcaldía MH.

Esto con el objetivo de verificar que hayan sido emitidas conforme a la norma y que estén vigentes.

Mientras que Juan Dueñas, director Ejecutivo Jurídico de la actual administración de la Miguel Hidalgo, manifestó que la constructora encargada de la obra aceptó una mesa de trabajo para discutir “los temas que nos afectan a todos”.

También destacó que “hay temas que son irreversibles que tienen que ver con el permiso”, y que debe ser la Sedema la que revise la autorización otorgada para el retiro de los árboles, pues las condiciones actuales son diferentes a cuando fue otorgado.

FRASES

“Es como si se metieran a nuestras fronteras a talar e invadir… No es un ecocidio, el ecocidio es el principio de una invasión, porque así como viene el ecocidio nos van a imponer parquímetros, guardias de seguridad, en función de ellos, en función de su seguridad”
Atziri Carranza
Vecina de la alcaldía MH

“Hemos colaborado con todas las autoridades gubernamentales para garantizar nuestro cumplimiento con todos los reglamentos aplicables y por supuesto que continuaremos siguiendo por completo todos los procedimientos necesarios”
Embajada de EU en México

Las obras cuentan con los permisos

Tras la tala de decenas de árboles en la colonia Irrigación, alcaldía Miguel Hidalgo, para las obras de la nueva Embajada de Estados Unidos, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) local explicó que las obras cuentan con los permisos correspondientes.

En 2014, la embajada ingresó la solicitud de autorización en materia de impacto ambiental para el proyecto “Nuevo complejo de Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México”, que fue avalado de manera condicionada para el derribo de 122 árboles, sujeto a la restitución física y económica ingresada al Fondo Ambiental Público (FAPDF).

Por su parte, la entonces delegación Miguel Hidalgo otorgó el Registro de Manifestación de Construcción tipo C con folio RMH-C-001-16 para el proyecto.

Cabe destacar que en aquellos tiempos el perredista Miguel Ángel Mancera era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, mientras que la panista Xóchitl Gálvez era delegada en Miguel Hidalgo.

LEG