maratón
Foto: Gabriela Esquivel / Con los tenis bien puestos, los competidores se aventuraron en la carrera mientras amigos y familiares demostraban su apoyo  

El sol aún no ha salido y la ciudad permanece en silencio, sin embargo, desde temprana hora el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro albergó a miles de capitalinos ansiosos por escuchar el tiro de salida en Ciudad Universitaria.

TE PUEDE INTERESAR:   Recogen felices sus kits para el Maratón CDMX

Entre la multitud, los maratonistas hacían eco de frases para no dejarse vencer por el reto que el Maratón representaba: “¡Ánimo, compañeros!”, “¡Mucha suerte a todos!”, “¡Viva México!”, retumbaba entre los corredores.

Ese calor de solidaridad hizo su nido en Ciudad Universitaria, donde los ánimos estaban a todo lo que da, y es que la meta era correr poco más de 42 kilómetros siendo la meta a conseguir el Zócalo capitalino.

“Me da mucha pasión. Son muchas emociones, quieres llorar, quieres reír. Por una parte súper feliz, porque es un reto personal, y por otra parte triste porque llegas al final de tu entrenamiento. Es muy satisfactorio que tu familia te apoye, te acompañe”, dijo la competidora Rosa Iselda.

Alrededor de 17 mil capitalinos esperaban el disparo de salida; entre ellos, decenas de personas con discapacidades diferentes, quienes fueron los primeros en arrancar el Maratón.

La motivación entre los participantes sobraba, pues podía escucharse el ánimo entre ellos: “¡Vamos a darle duro, compañeros. ¡Sí podemos llegar hasta allá y todavía más lejos!”.

Mientras la Orquesta de la Secretaría de Marina profesaba algunas canciones mexicanas, los competidores salían a una velocidad impactante.

El apoyo por parte de las familias y amigos hacia los competidores fue estremecedora. Del otro lado de la valla se escuchaban frases que encendían el hambre del deporte: “Nos vemos en el zócalo, canijo”, “Te esperamos en el Ángel”; incluso pequeños daban la mano a los maratonistas encendiendo una chispa.

“Es amor, es una satisfacción muy grande y espero que todos logren llegar (a la meta), porque no es tan fácil esto, el deporte principalmente. Apoyándolos en que se alimenten bien, en hacerles pequeños carteles, echarles porras hasta aquí; despertándolos, echándole porras en todo lo que se pueda”, dijo Josefina Huerta quien fue a apoyar a sus familiares y a los competidores.

Entonces salieron los atletas de élite que llegaron desde Marruecos, Etiopía, Francia, Uruguay, entre otros países que vinieron hasta Ciudad de México a conseguirlo todo en el Maratón más grande de América Latina. Las ganas se sentían, la energía dentro de sus cuerpos para luego llegar al Zócalo capitalino y cumplir la promesa de agotar cada centímetro de fuerza.

FRASES
“Son muchas emociones… Por una parte súper feliz, porque es un reto personal y por otra parte triste porque llegas al final de tu entrenamiento”
Rosa Iselda
competidora

“Es amor, es una satisfacción muy grande y espero que todos logren llegar (a la meta), porque no es tan fácil esto, el deporte principalmente”
Josefina Huerta
Asistente al evento

LEG