AMLO
Foto: AFP / AMLO comienza una cuenta regresiva de 733 días y dos presupuestos para cumplir su promesa de que México cuente con un sistema de Salud similar al de los países nórdicos  

El presidente Andrés Manuel López Obrador comienza una cuenta regresiva de 733 días y dos presupuestos para cumplir su promesa de que México cuente con un sistema de Salud similar al de los países nórdicos.

El mandatario emitirá su cuarto informe esta semana y el 30 de septiembre de 2024 dejará el poder, por lo que solo le quedan dos años y tres días para que todos los ciudadanos cuenten con acceso gratuito a medicinas y servicios médicos de primer nivel.

Aunque Morena y sus aliados tienen mayoría en la Cámara de Diputados, con lo que puede aprobar el gasto público anual sin bloqueos de la oposición, según los precriterios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el presupuesto para 2023 será similar al ejercido este año.

El documento señala que, por ejemplo, el Programa de Vacunación opera este año con 30 mil 314 millones de pesos, y el próximo, la estimación mínima sería de 30 mil millones de pesos; en Medicamentos Gratuitos se consideran hasta 80 mil millones de pesos, tres mil millones más de lo presupuestado este año; en Atención de la Salud se pasaría de 51 mil a 53 mil millones de pesos.

Además, en los presupuestos construidos por el Gobierno de la cuarta transformación ha habido aumentos entre lo aprobado y el gasto real, en 2020 se destinaron 128 mil 826 millones de pesos y el gasto real fue de 153 mil 351 millones de pesos.

En 2021, el presupuesto fue de 145 mil 414 millones de pesos, y el gasto final fue de 171 mil 856 millones de pesos. En 2022, los recursos previstos son de 193 mil 948 millones de pesos.

De acuerdo con un promedio de la evolución presupuestal entre 2020 y 2022, cada año se han gastado 160 mil millones de pesos en salud, por lo que, según esa estimación, en los próximos dos años se tendrían disponibles más de 300 mil millones de pesos.

En su discurso inaugural, el 1 de diciembre de 2018, el mandatario presentó 100 compromisos para cumplir en el corto plazo, pero uno de los que todavía está catalogados en proceso es el 13, sobre garantizar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos.

La mitad del sexenio pasó y el Presidente viró su discurso de promesa al ver como un sueño el contar este rubro. “El sueño que tenemos y que vamos a convertir en realidad es que podamos, entre todos, garantizar ese derecho a la atención médica y a los medicamentos gratuitos”, dijo el 23 de noviembre pasado.

El mandatario abundó que el propósito es “que cualquier persona que se enferme y que requiera la atención médica pueda ir a un hospital público y ser atendido, y que no solo tenga acceso al llamado cuadro básico, sino a todos los medicamentos”.

Indicó que ese objetivo “no tiene que ver con posturas políticas ideológicas. Nada más es cosa de recordar que hay países como Suecia, como Noruega, como Dinamarca, donde la salud es gratuita, porque es un derecho, no es un privilegio”.

Sin embargo, esa idea sigue como sueño, pues tan solo en 2021 hubo 24 millones de quejas por desabasto de medicinas y anomalías en el surtimiento de recetas en instituciones públicas y según un reporte del colectivo Cero Desabasto, la tendencia era la misma hasta el primer trimestre de este año.

Contrario a la saturación que a diario se vive en los servicios hospitalarios, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) admite que los consultorios adyacentes a farmacias se han duplicado durante el sexenio, al pasar de 3 mil 430 en 2020, a 8 mil 220 el año pasado.

A lo largo del sexenio, el Gobierno federal también ha enfrentado obstáculos para mejorar el sistema de Salud, como la pandemia de Covid-19, la compra de más de 100 millones de dosis de vacunas, entre 2021-2022.

A su vez, desde 2019, padres de niños con cáncer han organizado manifestaciones e incluso han ingresado denuncias penales por la falta de tratamientos oncológicos.

En el sector Salud, entre las principales acciones realizadas por el Gobierno de la autoproclamada cuarta transformación, está la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), así como la firma de un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) para gestionar la compra de medicamentos.

Destaca Cortés la reconversión

A dos años y medio de que en México se registrara el primer caso de Covid-19, para la Secretaría de Salud el manejo que se hizo de la pandemia fue el adecuado y eso lo ha confirmado el tiempo, aseguró el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés.

“A dos años podemos darnos cuenta que las estrategias que se implementaron para aplanar las distintas curvas que se presentaron, sirvió para reducir la velocidad de contagios” y destacó que las acciones como la reconversión hospitalaria, funcionaron para no se desbordaran los hospitales como en otros países.

Reconoció que la aparición de las vacunas ha sido “un parteaguas” en el manejo de la enfermedad y de acuerdo con la información que se tiene, la estrategia aplicada por México ha sido la correcta.

El funcionario refirió que México es uno de los países con acceso a la vacuna; no obstante, dijo desconocer si se volverá a hacer una aplicación masiva de vacunas como la que se tuvo en abril pasado, para aplicar los biológicos a las personas rezagadas o bien una cuarta dosis a adultos mayores.

Dijo que contrario a otros países que ya detuvieron la vacunación, en México se ha continuado con ella, aunque ahora está enfocada a los menores de 5 a 11 años.

Sobre el futuro del Covid-19, Cortés dijo que a pesar de que existen los elementos para señalar que se quedará como una enfermedad endémica (que estará constantemente presente) todavía está catalogada como una enfermedad emergente.

 

LEG