Los primeros restos identificados de La Bartolina serán entregados a sus familiares.
Foto: Madres Unidas por Nuestros Desaparecidos San Fernando. Los primeros restos identificados de La Bartolina serán entregados a sus familiares.  

Los primeros restos del sitio de exterminio de La Bartolina serán entregados a sus familias.

Así lo informó una integrante de Madres Unidas por Nuestros Desaparecidos San Fernando, quien participa en el seguimiento de la exhumación en el lugar ubicado en Matamoros, Tamaulipas:

“Se encontraron esos dos cuerpos, yo creo que al 99.9 por ciento o al 100 -de identificación- para entregar a su familia”.

La descubridora de La Bartolina subrayó que esto se da luego de la confronta con las muestras de ADN de familiares para su reconocimiento.

También compartió que los trabajos de la Fiscalía General de la República (FGR) han permitido perfilar 223 muestras localizadas en el lugar para la confronta de ADN:

“223 piezas, fragmentos o particulas que han sido perfiladas salieron positivos. No sabemos si 100 partículas de esas son de la misma persona o son de diferentes personas”.

Te podría interesar: La Bartolina, el nuevo campo de exterminio del narco de México

Esto significa que dicha cantidad -de un universo mayor de restos encontrados hasta el momento- dieron positivo a ADN humano y que el siguiente paso será hacer “el macheo” -confonta con muestras genéticas de un familiar directo (madre o padre) o indirecto (tío, abuelo, primo)- para determinar a cuántas personas pertenecen:

“Vamos a suponer: este fragmento salió con un 80 por ciento a Rosa, a José y a Pedro, voy a llamar a estas tres familias para confrontarlas con estos restos que yo tengo aquí para ver cuál de ellos perfila más a la víctima directa -el resto humano localizado en la zona-“.

Pese a esto, la buscadora subrayó que es un trabajo que toma tiempo debido a que no se puede entregar fragmento a fragmento a los familiares, sino hasta cuando se llegue a una certeza de 99.9 por ciento de la identidad de la persona:

“¿Usted cree que la FGR me va a entregar un fragmento? ¡No! Porque todavía me van a quedar 222 piezas más y no sabemos si de esas 10 más pertenecen a Rosa o no (…) No se puede porque es revictimizar a la víctima directa (el resto localizado) y las indirectas (familiares)”.

Enfatizó que hasta el momento no hay fecha para tomar las muestras de ADN y realizar las confrontas para la identificación de los restos.

Un año de trabajos ininterrumpidos

En entrevista para 24 horas la madre buscadora -a quien todo el personal que labora en el sitio de exterminio llama “La comandanta”– comparte los avances del trabajo ininterrumpido que comenzó el 23 de agosto de 2021.

Doña “N” -quien pidió reservar su identidad- enfatiza que se lleva un avance “muy grande” pues los funcionarios federales han dado seguimiento a las exhumaciones y a todos los indicios localizados, además de que se han logrado varios positivos de “concentraciones” -cuando en un punto ubican restos óseos humanos-:

“Estoy muy satisfecha, porque muchos de esos ‘tesoros’ que andamos buscando regresarán a casa (…) se están haciendo las cosas correctamente. Yo felicito a la FGR por el trabajo”.

La zona cero

Doña “N” subrayó que por el momento se trabaja en la “zona cero” de La Bartolina/El Huizachal donde todos los días hay positivos a restos óseos.

Detalló que la “zona cero” comprende 600 metros perimetrales en los que ya se han concluido las calas -puntos en los que se buscan restos- uno a cuatro, mientras que:

“Vamos en la cinco donde vamos a una profundidad que si acaso le queda un metro y medio para terminar. En la cala seis le faltan como tres metros porque la está trabajando la científica de la Guardia Nacional que está trabajando para la FGR”.

Una vez concluidas las labores en estos puntos se continuará en otros espacios de La Bartolina que comprende alrededor de cinco kilómetros a la redonda.

El nombre original

Pese a que este sitio de exterminio es conocido como La Bartolina su nombre real es “El Huizachal”:

“Yo le puse Bartolina porque había un letrero que decía ‘Bartolina cercano’ y para mí fue decir ‘La Bartolina’ pero no es así, ahí es el Ejido El Hizachal.

Reconocimiento oficial

El 7 de julio de 2021, Karla Quintana titular de la Comisión Nacional de Búsqueda reconoció oficialmente la existencia de la Bartolina:

“En 2017 -y creo que esto se conoce poco- se dio el hallazgo de un sitio de cremación clandestina de dimensiones muy grandes, cerca de Matamoros, Tamaulipas, muy cerca de la frontera con Brownsville, un lugar conocido como ‘La Bartolina. Es un brazo de mar que está muy cerca de la costa, aproximadamente a 12 kilómetros”.

Te podría interesar: ‘Me van a matar por buscar a mi hija… pues adelante’: testimonio

Quintana Osuna señaló que en dicho sitio fueron localizados -hasta ese momento- más de 500 kilos de restos humanos calcinados.

LV