MINEROS
Foto: Ari Moreno / José Rogelio y José, padre e hijo, quedaron atrapados en la mina El Pinabete, junto a otros ocho compañeros carboneros. Hoy las esperanzas son nulas  

Abrir un tajo adicional para ingresar a El Pinabete y rescatar los cuerpos de los diez mineros que siguen atrapados desde el 3 de agosto o una indemnización de 100 mil pesos por cada uno de ellos, fueron las opciones que Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, planteó ayer a los familiares de los trabajadores atrapados en Sabinas, Coahuila.

TE PUEDE INTERESAR:    Validan firmas extranjeras rescate en Sabinas: CNPC

En una entrevista con 24 HORAS, Yuliana Arizbeth Moreno Morales, cuyo padre José Rogelio (de 42 años) y hermano José (de 22) están atrapados junto con los otros ocho carboneros, afirma que la respuesta unánime es que saquen a sus seres queridos, pero no en el tiempo de seis a 11 meses que les plantearon.

“No dijeron muy a la descarada ‘el dinero o los cuerpos’ y, obviamente, no hubo nadie que dijera que el dinero, dijimos que queremos que los saquen, pero que no pase tanto tiempo tampoco”, enfatiza.

Yuliana Arizbeth comenta que la explicación de la titular de Protección Civil fue que para el tajo se utilizarán varios millones de pesos o “que nos daban 100 mil pesos a cada familia, por cada miembro de los que se quedaron abajo”.

NOS QUIEREN RESPONSABILIZAR

La joven de 25 años, ama de casa y mamá de tres hijos, señala que ahora las autoridades los quieren responsabilizar de lo que pueda pasar, si deciden que se abra el tajo para que ingresen a la excavación.

Explica que con ese plazo de seis a 11 meses, las autoridades pretenden ampararse, que pase el tiempo y si sale algo mal “echarnos la culpa” y “no salir ellos embarrados”.

– ¿Es una manera de decirles que sus familiares están muertos?, se le pregunta.

– Aunque se oiga bien feo, sí, sabemos que están muertos, dice Yuliana con voz entrecortada por el llanto.

Agrega que las familias demandan que el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, los reciba y escuche.

“Estamos llenos de coraje, ¿por qué hacen eso apenas ahora? cuando nosotros les estuvimos diciendo que estaba entrando el agua por Conchas Norte y nunca nos hicieron caso y ahora quieren que las familias se responsabilicen”, cuestiona.

¿UN NUEVO PASTA DE CONCHOS?

Moreno Morales adelanta que los encargados del rescate pretenden ganar tiempo para que se olvide el tema, como sucedió con el caso Pasta de Conchos.

Y es que, comenta, la Coordinación Nacional de Protección Civil no tiene un plan B y menos C, solo el tajo -que significa hacer una entrada a la mina desde la superficie para bajar por un túnel con una pendiente hasta las galerías, acompañado del bombeo de agua- “y ahora sí nos piden un plan a nosotros”.

A 23 días de la tragedia, Yuliana lamenta que varias máquinas, así como elementos del Ejército y de la Guardia Nacional hayan abandonado ya la zona.

CITA:

“Tras todo el mugrero que hicieron ahora quieren que nosotros (familiares) decidamos si se hace el tajo o no(…) Optaron porque hagan el tajo o darnos dinero. Y, obviamente, queremos a nuestros seres queridos ya, acá afuera”, exige.

CITA:

La esperanza estaba ayer (miércoles), pero ya no(…) No queremos dinero, nosotros queremos que los saquen y que sea pronto”

Yuliana Arizbeth Moreno Morales
Hija y hermana de mineros

TRAGEDIA EN EL PINABETE

23 días
cumplen atrapados en el fondo del pozo de El Pinabete, los diez mineros que laboraban extrayendo carbón

5 trabajadores
lograron salir, tras el desbordamiento de agua que se produjo al hacer un boquete en una pared

Más de 400
personas de fuerzas federales y voluntarios laboraron día y noche para tratar de rescatar a los carboneros

Anuncian nuevo plan, a 23 días del derrumbe

Ante el fracaso en el intento de que buzos de la Marina ingresaran al pozo donde quedaron atrapados los diez mineros, Protección Civil anunció un cambio de plan para sellar las fisuras por donde se filtra el agua desde una mina vecina y abandonada, así como construir un muro, maniobras que fueron validadas por las empresas de EU y Alemania, que asesoran la operación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que el plan sería expuesto a los familiares con el fin de obtener su aval.

El accidente se produjo cuando los mineros abrieron un boquete en el pozo El Pinabete, lo que provocó que el agua de la mina Conchas Norte se desbordará hacia ellos, hace ya 23 días.

 

LEG