xochimilco
Foto: Gabriela Esquivel / Durante el recorrido se pueden comprar recuerdos en canoas de comercio y observar aves silvestres  

Entre las chinampas de Xochimilco sobreviven canales que datan de los tiempos prehispánicos, donde no solo circulan las conocidas y tradicionales trajineras turísticas, sino también pequeñas embarcaciones conocidas como kayaks, que ofrecen la experiencia de remar en estas aguas ancestrales.

TE PUEDE INTERESAR:     Anuncia Semovi corredor Xochimilco 

Entre las sombras de grandes ahuehuetes, quienes reman observan el vuelo de las garzas y el nado de los peces, mientras que a lo lejos, en el horizonte, se observa el volcán Teuhtli, en un recorrido que abarca la Isla de las Muñecas, la Ciénega de San Gregorio y el Castillo Blanco de Xochimilco.

Y si se es madrugador, se puede apreciar el amanecer desde la Laguna Tlilac, pero para ello se debe remar a oscuras por el Lago de Xochimilco durante una hora.

A través del proyecto Kayaking Xochimilco (que se puede encontrar en Facebook), Omar Menchac ofrece este recorrido turístico de siete kilómetros con una duración de dos horas y media, partiendo de la zona ecológica de Cuemanco.

TE PUEDE INTERESAR:    Empleo Verde llega a Xochimilco

Menchac, de 66 años de edad, comenzó el proyecto hace seis años, tras 30 de practicar remo: “los canales los conozco perfectamente, pues aquí venía a entrenar”.

El hombre señaló que el 70% de las personas que deciden aventurarse en el Lago de Xochimilco son en su mayoría mujeres, seguidas de familias grandes y turistas extranjeros, pues han llegado visitantes desde Japón, Corea, China, Polonia, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Chile y Colombia para recorrer el Lago de Xochimilco en kayak.

 

LEG