litiomx
Foto: LitioMX / El logo tiene como imagen principal algo similar a uno de los símbolos más usados por el presidente Andrés Manuel López Obrador: el águila juarista  

La Secretaría de Energía registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la marca Litio para México (LitioMx), así como su logo.

De acuerdo con el expediente 2794828, Juan José Dávalos, secretario administrativo del Fondo de Hidrocarburos, solicitó el registro de la marca desde el 8 de agosto pasado.

El logo tiene como imagen principal algo similar a uno de los símbolos más usados por el presidente Andrés Manuel López Obrador: el águila juarista, la cual ha sido desde el emblema de la presidencia legítima en 2006, parte del logo de Morena antes de ser partido político y, además, ha sido estampada en las corbatas del mandatario, en reuniones, por ejemplo, con su homólogo de Estados Unidos.

Para LitioMX, solo se muestra la mitad del águila juarista, con una especie de rayo en su cabeza y de un color guinda, que coincide con el del Gobierno federal y el del partido Morena.

La empresa se creó para que el Estado tenga el control de la extracción y explotación del litio en el país, un mineral utilizado para baterías de celulares y autos eléctricos.

El martes pasado, en el Diario Oficial de la Federación se publicó que el nuevo organismo estará adscrito a la Secretaría de Energía y tendrá como responsabilidad elaborar los programas estratégicos de mediano y largo plazo para el aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor económico.

Iniciará funciones a más tardar en febrero próximo con los funcionarios que le transfiera la Secretaría de Energía, a la cual estará inscrito.

En lo que respecta a los años posteriores, las erogaciones correspondientes se cubrirán con cargo a las asignaciones de recursos que la Cámara de Diputados apruebe para la Secretaría de Energía o para directamente para el organismo.

Las atribuciones que tendrá serán investigar y desarrollar la tecnología requerida en la industria relacionada con la utilización del litio y ubicará y reconocerá las áreas geológicas en las que existan reservas probables del mineral, con el auxilio del Servicio Geológico Mexicano.

LEG