plan de seguridad
Foto: Gobierno de México / Los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, participaron en la reunión plenaria de Morena en la Cámara de Diputados  

Declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa acabará con la estrategia de seguridad que implementa el Gobierno federal, declaró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“Si este proyecto llega a declararse viable por la Corte, estaría terminando con toda la estrategia de seguridad del país y eso no lo merecen los mexicanos.

“Al contrario, tenemos que ir fortaleciendo jurídica y políticamente este proyecto de seguridad que forma parte del proyecto transformador del país… Nosotros creemos que no pueden estar las convenciones internacionales por encima de nuestra Carta Magna”, aseveró López Hernández al concluir su participación en la plenaria del grupo de Morena en la Cámara de Diputados.

La discusión sobre la eliminación de esta figura estaba programada para ayer, sin embargo, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, anunció que ésta se aplazaría para el 5 de septiembre próximo.

Existen dos proyectos al respecto, en uno de ellos, del ministro Luis María Aguilar, se plantea la inaplicación del artículo 19 constitucional porque la “procedencia de la prisión preventiva en forma oficiosa, absoluta, desproporcionada y automática (va) en contravención de los principios constitucionales que rigen la prisión preventiva, la presunción de inocencia y el principio de proporcionalidad”.

Indica que, en lugar de ser una medida cautelar, su aplicación automática impide al juzgador valorar las condiciones del caso y eso la traduce en una pena anticipada que vulnera la presunción de inocencia.

Cuestionado sobre si la votación a favor del proyecto de la SCJN obligaría al Gobierno federal a cambiar su estrategia de seguridad, el titular de Gobernación respondió: “Yo creo que los ministros van a estar a la altura de las circunstancias que el país requiere”.

ALERTAN “MERCADEO”

Por la mañana, el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía, manifestó que al quitar la prisión preventiva oficiosa se corre el riesgo de corrupción y un “mercadeo” de abogados y jueces.

Ante la discusión, acusó que un juez de Control decidió no vincular a proceso a José Bernabé Brizuela, La Vaca, principal generador de violencia en Colima.

“Por eso es importante mantenerlo, porque si se está al arbitrio de que en cada detención por estos delitos sea un juzgador el que resuelva si se queda en prisión o no, esto puede dar lugar a múltiples casos de corrupción, a un mercadeo de abogados y jueces y también incrementaría la peligrosidad inclusive para los propios jueces”, externó.

ANÁLISIS INTERNACIONAL

Se prevé que hoy la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tenga una audiencia pública sobre un caso que conoció en mayo de 2021, en el que se relaciona la responsabilidad internacional de México por las torturas, violaciones al debido proceso y a la libertad personal en contra de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortíz, quienes permanecieron detenidos en prisión preventiva por más de 17 años.

En este caso, la Comisión concluyó que la prisión preventiva contra los dos señalados, resultó arbitraria.

CON INFORMACIÓN DE MARCO FRAGOSO

Entre médicos de Cuba hay militares

La organización Prisoners Defenders denunció la totalidad de los médicos cubanos que entraron en el país en aviones militares, no pasaron los servicios de inmigración de México, entrando por aeropuertos militares.

Asimismo, el actual contingente, “de al menos 610 médicos que se están desplegando por el país, está compuesto en su totalidad por militares”.

Ante ello, Javier Larrondo, presidente del organismo, declaró que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador puede ser convocado a la Corte Penal Internacional porque “permite y fomenta la esclavitud”.

 

LEG