Marcelo Ebrard
Foto: Cortesía SRE | Apuntó que el diálogo económico de alto nivel lo encabezará por parte de los Estados Unidos el secretario de Estado, Antony Blinken  

Con el reinicio de los diálogos económicos de alto nivel con el Gobierno de Estados Unidos se espera que México pueda ampliar su producción de equipo médico, medicamentos, -vacunas incluidas-, superconductores, microprocesadores y baterías para la electromovilidad, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Al participar en la plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el funcionario precisó que estos diálogos iniciarán el próximo 12 de septiembre en la Ciudad de México y también se pretende acelerar diversas cadenas de suministro, principalmente de seguridad alimentaria de Norte América.

Te podría interesar: Ebrard, ante empresarios, promete no arriesgar T-MEC

Apuntó que el diálogo económico de alto nivel lo encabezará por parte de los Estados Unidos el secretario de Estado, Antony Blinken y por parte de México la Cancillería.

“También participan por parte de México la Secretaría de Economía y otras instituciones y por parte de los Estados Unidos también el equivalente a la secretaría de comercio y otras dependencias del Gobierno norteamericano”, expresó Ebrard.

Sobre los diálogos solicitados por Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC por controversias con la política energética de México, el canciller destacó que el país llega con el antecedente de haber ganado varios paneles por lo que su pronóstico es que no se llegará a la etapa de paneles.

Uno de ellos, detalló, fue el referente al acero mexicano, las reglas de origen para la industria automotriz y más recientemente respecto a vehículos eléctricos que podría haber sido discriminatoria para México.

“Y ahora estamos en un proceso que tiene que ver con diferentes puntos que Estados Unidos ha planteado o que sus empresas han planteado en el campo energético.

“Mucho se ha especulado sobre ello, les voy a informar que lo que suponemos, lo que esperarnos, es que haya un acuerdo en algún punto en todo este proceso como lo ha habido en todo lo demás, no hay porque esperar que no”, dijo.

Finalmente, Ebrard mencionó que respecto a la extradición de Tomás Zerón, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional e implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo que solo falta una prueba adicional que pidió el Gobierno de Israel.

Dijo que si bien no hay un tratado de extradición con ese país, donde actualmente se encuentra Zerón, si se tiene un acuerdo de cooperación jurídica “y nosotros hemos, este año, hicimos extradición de un israelí buscado en su país por actos delictivos, o sea, no fue obstáculo, y México no argumentó que faltase un tratado para auxiliar a las autoridades de Israel”.

Te podría interesar: Sostiene Ebrard que se avanza en la extradición de Tomás Zerón

Indicó que ahora está en manos de la autoridad de Israel la extradición del exfuncionario y en ese país saben que es un tema altamente prioritario de violación de derechos humanos sustantivos.

“Estamos optimistas, ya entregamos todo. Debo decir que hemos recibido por parte de Israel y su fiscalía mucha atención a este tema. Y que sí, nos han estado apoyando para que lo integremos lo mejor posible”, concluyó.

EAM