Este viernes y sábado, estaremos escuchando y/o leyendo información sobre la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole. Destaca desde luego el discurso que dará Jerome Powell, presidente de la FED.

Inversionistas estarán atentos a cualquier pista que brinde sobre el rumbo de las tasas de interés. En primera instancia, será tratar de identificar para la reunión de septiembre, si el ritmo de alza permanecerá con 75 puntos base o reducirá el movimiento a 50 puntos base, confiado en que la inflación posiblemente tocó un pico en junio, al menos temporalmente.

Por otro lado, será ver si toca la condición de la Hoja de Balance, donde duplicó su nivel de activos en dos años con el problema de la pandemia y actualmente su nivel de cumplimiento de reducción vs su programa es del 70%.

Este exceso de liquidez generado, junto con el problema de las cadenas de suministro, la guerra Rusia–Ucrania, China y su política “cero Covid” y ahora la sequía que afecta la demanda de energía, ponen a la inflación en un punto aún delicado.

Desde finales de mayo y hasta el cierre de julio, las materias primas mostraron un comportamiento con sesgo negativo, lo que ayudó a ubicar la inflación de julio de Estados Unidos en 8.50% anual vs junio del 9.1%.

Pero ahora en agosto, cómo van los mercados?

1.- Energéticos.– El petróleo y la gasolina registran bajas del 5.3 y 9.6% respectivamente, mientras que el gas natural repunta 12.9%.

2.- Alimentos.- El maíz, arroz, café y azúcar registran alzas entre 2 y 10%, mientras que el trigo y la soya bajan alrededor del 2.0%.

3.- Metales preciosos.- El oro, plata y platino registran movimientos de baja entre 0.5 y hasta 5%, versus el cobre, de uso industrial, aumenta 3.1%.

4.- Bolsas.- Tanto el Dow Jones, el S&P y el Nasdaq registran en lo que va del mes movimientos de alza moderados, entre 1.4 y 2.0%.

5.- Bonos del Tesoro.- El rendimiento del bono a 10 años, por ejemplo, aumenta 37 puntos base, pasando de 2.66% a 3.03%, y el bono a 30 años está pasando de 3.01 a 3.24%, aumentando 23 puntos base. La curva media-larga se está presionando nuevamente.

6.- Dólar (DXY).- En lo que va de agosto, el dólar gana 2.45% por retrocesos del euro, yen, libra esterlina y yuan, entre otros.

Con estas estadísticas, NO podemos confiarnos a que la inflación haya tocado su pico, o bien, la inflación permanecerá en un rango aún NO deseado por la FED.

Veamos qué dice Jerome Powell.

ICAVE de aniversario

En Hutchison Ports México, liderado por Jorge Lecona Ruiz, andan de manteles largos y listos para celebrar, luego de que su terminal de Veracruz, ICAVE, comandada por Susana Díaz Virgen, llega esta semana a los 27 años de operaciones ininterrumpidas. Gracias a sus números en operación, como el millón de contenedores atendidos en 2021 y su capacidad estática de 31,000 TEU´s, podemos decir y celebrar a uno de los principales puertos de la República Mexicana y la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) más exitosa del Golfo de México. Y es que a pesar de que su nueva terminal en la bahía norte del puerto inició operaciones apenas en agosto de 2019, tras una inversión de 450 millones de dólares, ICAVE sigue renovando e implementando nueva tecnología.

Apenas en julio pasado, se celebró la demolición de la grúa QC-5, evento que dio una especie de banderazo para la llegada de equipo con mayor tecnología y eficiencia para atender los nuevos retos del Puerto de Veracruz y por supuesto, continuar con su compromiso de tener mejores prácticas para la reducción de los impactos ambientales. Enhorabuena por Hutchison Ports ICAVE.

           @1ahuerta