50 dos ballenas
Foto: Cortesía Pimienta Films / 50 (O dos Ballenas se encuentran en la playa), ópera prima de Jorge Cuchi, la cual tuvo su debut en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia  

El abandono paternal y el suicidio son dos de los temas centrales de la cinta 50 (O dos Ballenas se encuentran en la playa), ópera prima de Jorge Cuchi, la cual tuvo su debut en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia y en su paso por festivales recibió múltiples premios como el Ojo a Mejor Largometraje de Ficción en el FIC Morelia 2021.

Tras su éxito con la crítica nacional e internacional, este poderoso thriller social llega por fin a salas comerciales mexicanas este 8 de septiembre.

TE PUEDE INTERESAR:     50 mil belugas vacacionan en Canadá

“La idea me llegó cuando vi en las noticias un misterioso juego que llamaron La Ballena Azul, que hasta la fecha tiene mucho misterio en torno a él y no se sabe qué tan real fue, pero que constaba de 50 retos diarios hasta que el último era suicidarse, pero traté de quitarle esa responsabilidad al juego y cargarla para otro lado”, dijo el director.

La película cuenta la historia de Félix y Eliza, un par de adolescentes que sufren la disfuncionalidad de una familia y el abandono de la misma, y a quienes su vulnerabilidad los une en una química suicida enfocada en lastimar sus cuerpos en 50 días.

“Las leyendas de Internet se propagan rápido entre los jóvenes y sí este juego era eso, hubo gente que se atrevió a hacerlo real, es ahí en donde empieza la película, sólo alguien tan solo lo jugaría, sólo alguien tan solo lo propiciaría, ahora solo les queda conocerse y entenderse como puedan”, argumentó Cuchi.

El filme muestra prácticamente sólo a los personajes principales, interpretados por Karla Coronado y José Antonio Toledano, quienes logran una armonía y sensibilidad sin igual en el acompañamiento de su soledad, la cual les valió el premio a Mejor Actriz y Mejor Actor en el Festival de Cine de Morelia en 2021.

UN RETO INTERESANTE

“Desde el inicio que me dijeron que el actor que interpretara a Félix debía estar dispuesto a raparse y cortarse las cejas, supe que sería un reto interesante, yo dije que sí y en verdad sentía que el papel me llamaba, me gustó mucho desde el principio”, comentó Toledano.

Por su parte la actriz declaró que “el papel también me gustó demasiado, pero tenía algunas dudas al construirlo, lo bueno es que tuve a Félix a mi lado y creo que ahí fue cuando todo tomó forma en realidad, cuando logró verse esta naturalidad que caracteriza a los dos, y me dejó como aprendizaje el pintarme las cejas y a visibilizar el suicidio, un tema del que no se quiere hablar mucho”.

Sobre el proceso de construcción de los personajes, Cuchí contó que cuando los escribió, primero que nada “pensé en características generales, como lo de las cejas, igualmente leí notas de suicidio y descubrí que uno de las principales causas de que las jóvenes se quiten la vida es el abuso sexual en la familia, y a partir de todo esto, traté de imaginarme las facciones del personaje pero solo logré visualizarlas hasta que vi una foto de Karla con su cabello largo y su mirada, supe que ahí estaba Eliza”.

“En el caso de José, a él lo vi en Esto no es Berlín, lo pude ver en el trailer y luego pedí que me mostrarán un poco más, solo pude ver 5 minutos que me bastaron para saber que estaba el personaje, luego la magia de la tracción se la debo a ellos, se llevaron muy bien desde el principio y toma tras toma lo transmitían, y hasta la fecha verlos llevarse entre sí, hace pensar que son amigos de toda la vida”, agregó Jorge Cuchi.

La cinta 50, llega en un momento clave, pues la pandemia aumentó las cifras del suicidio, y su estreno el 8 de septiembre, dos días antes del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, por lo que ofrecerán funciones especiales.

Otra cualidad que llama la atención en la película es el lenguaje cinematográfico, pues gran parte del tiempo, la pantalla está dividida a la mitad para mostrar las similitudes entre la vida de los protagonistas en sus respectivos hogares.

Jorge Cuchí decidió brincar al cine como guionista y director luego de 25 años de carrera como publicista, situación que no deja ajena a la crítica, pues reconocen la genialidad de la obra en una opera prima.

Por ello , 50 (O dos Ballenas se encuentran en la playa) ha recibido múltiples premios como Mejor Película en el Festival de Cine de Morelia, Mejor Película para la Juventud de Just Film, entre otros y ha recorrido en total siete festivales.

LA VULNERABILIDAD DEL SER

La película cuenta la historia de Félix y Eliza, un par de adolescentes que sufren la disfuncionalidad de una familia y el abandono de la misma, y a quienes su vulnerabilidad los une en una química suicida enfocada en lastimar sus cuerpos en 50 días.

 

LEG