Guardia Nacional
Foto: Archivo El 01 de septiembre el Ejecutivo federal presentará al Congreso una iniciativa preferente.  

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció que el 01 de septiembre el Ejecutivo federal presentará al Congreso una iniciativa preferente para modificar leyes secundarias con lo cual Guardia Nacional dependa operativa y administrativamente de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Al participar en el arranque de los trabajos de la plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el funcionario detalló que el Presidente López Obrador enviará iniciativas para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y las Fuerza Aérea Mexicanos.

Con estas reformas, el Gobierno federal evitaría someter a discusión una reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional se incorpore a la Sedena, y que la oposición en el Congreso ha advertido que la votará en contra.

“Sé que no va a ser fácil el debate porque quienes no comparten este proyecto transformador lo primero que van a decir es: van a la militarización del país.

Te puede interesar: EU no debió solicitar la consulta del TMEC: López Obrador

“Nada tan alejado de ello, no es ese el objeto de la iniciativa del Presidente de la República, si ese fuese el objeto, pues en la pasada legislatura se pudo haber propuesto la reforma constitucional y se hubiera obtenido”, expresó López Hernández.
Sostuvo que el propósito de estos cambios que se propondrán es dotar al país de un cuerpo profesional de policía que sea capaz de garantizar la seguridad a todos los habitantes.

“Y si me preguntan por qué la Guardia Nacional tiene que estar bajo el control operativo y administrativo del Ejército Mexicano pues yo les diría simplemente porque no hay una institución tan profesional, tan transparente, tan honesta como esa”, dijo el titular de Gobernación.

Agregó que estas reformas a leyes secundarias no significan que el futuro no se presente una reforma constitucional en la materia, pero por lo pronto, continuó, se trata de que ahora administrativa y operativamente ya pueda consolidarse la Guardia Nacional.

JC