users
Foto: Especial / Natalia Almada vuelve con una interesante propuesta documental titulada Users, en la que mezcla el discurso del presente visto desde el futuro  

La directora de cine Natalia Almada, vuelve con una interesante propuesta documental titulada Users, en la que mezcla el discurso del presente visto desde el futuro como si de Ciencia Ficción se tratara.

Durante entrevista para 24 HORAS, la directora dijo que: “Sin duda mezclé mi papel de madre con la idea de lo que nos ha hecho la tecnología y lo que posiblemente les hará a mis hijos, es interesante ver cómo estos avances han modificado nuestra condición de humanos y muchos aspectos de la vida misma”.

Este filme de 80 minutos no ofrece respuestas, más bien arroja preguntas a través de reflexiones y largos planos fijos que construyen una narrativa diferente, pues en raras ocasiones tiene diálogos hablados, y cuenta con una sola entrevista.

Sobre esto, la cineasta dijo que: “Creo que es importante contar diferente estas cosas porque demanda el ir al cine, tratar de estar en un lugar sin distracciones, es como una experiencia inmersiva porque justamente lo que va tejiendo la narrativa es lo sonoro y lo visual, y verlo en cosas como la laptop, etc, distrae ese cometido, no deja apreciarlo bien”.

La voz que narra algunas situaciones es la de la cineasta, sobre ello contó que: “Es mi voz creada a partir de una inteligencia artificial, está en inglés porque cuando llegamos a ella solo se podía usar en el idioma, quizá más adelante se pueda contar con otros idiomas, pero es interesante que no se escuche para nada que es replicada, que fue construida por una computadora, y en el momento en que lo sabes cambia completamente la perspectiva que tenías, te impresiona y te das cuenta hasta que punto puede llegar la inteligencia artificial”.

Otro tema interesante que toca Users es la memoria, pues en la película se muestran situaciones importantes de la vida como la naturaleza, la cual se muestra modificada por la tecnología, en granjas, en cultivos artificiales, y demás situaciones.

Sobre ello subrayó que: “La tecnología nos cambió hasta las memorias, la forma de recordar, creo que todos caemos en eso, por ejemplo yo le tomo fotografías a mis hijos casi diario, y la fotografía pierde hasta su valor, y pasa a ser el recuerdo, pero no es el recuerdo, solo ayuda a recordar, y quizá hasta me he perdido otras partes de la infancia de mis hijos, y quizá podría contarles a través de escritos u otras cosas que no he intentado”.

“No considero que esto sea una eterna crítica a la tecnología, hay avances que evidentemente sirven para resolver algún problema, pero hay que tener en cuenta que crearán nuevos problemas”, agregó.

Esta es la segunda vez que Natalia llega a al Festival de Cine de Sundance y gana a Mejor Director Documental, la primera vez fue por El General.

“En Sundance estrenamos en 2021 y la verdad es que no pude saber cómo fue recibida por la audiencia en un principio, porque fue a la distancia mediante streaming, pero hoy que puedo estrenar en México en salas me gusta poder ver las reacciones de quienes vienen, además es una película mexicana, a pesar de que es la primera vez que hago un rodaje fuera de aquí, tengo bien en claro que Estados Unidos no necesita una directora más”, concluyó.

Users estrenará a partir del 8 de septiembre en salas de cine mexicanas.

LEG