Es muy cierto que las posibilidades que ofrece la tecnología son casi ilimitadas, pero no para todas las mujeres, niñas y jóvenes del mundo, quienes aún enfrentan una brecha de género; según la ONU, una mujer tiene 21% menos probabilidades de tener un teléfono celular que un hombre, y lo mismo ocurre con el acceso a Internet. Al respecto, Claudia María Rincón Pérez, fundadora y presidenta de Soluciones Tecnológicas Especializadas y Factoría I y una las mujeres líderes en la industria TI en México, aseguró que dentro de las muchas causas de esta disparidad está la falta de seguridad en el acceso a las herramientas digitales para jóvenes y niñas.

Hizo un llamado a las empresas mexicanas dedicadas a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a que mejoren sus sistemas de seguridad, a fin de garantizar el acceso a la tecnología a niñas y jóvenes. También comentó que hace falta generar más ambientes seguros para ellas, quienes están expuestas a todo tipo de delitos al navegar en la red, lo que les impide desarrollar libremente sus capacidades.

Prosa: calidad de datos para buenos tomadores de decisiones

Reducir el costo e incrementar la satisfacción de compra vía digital y con tarjeta de crédito, captar y mantener clientes, identificar fraudes y actuar de manera proactiva ante una operación fraudulenta en ejecución, así como diferenciarla de una que parece y no es, la necesidad de un banco de datos de calidad y un equipo que tome buenas decisiones, son algunas de las conclusiones del webinar titulado “Inteligencia de datos”, organizado por la procesadora de pagos Prosa, que lleva Salvador Espinosa, y moderado, en esta ocasión, por Marco Antonio Hernández, Chief Data Officer de Prosa.

En su participación en el foro, Eduardo Soto, director de Datos y Analítica de Banco del Bajío, explicó cómo el análisis de datos permite identificar anomalías en transacciones financieras y no financieras, como consultas de saldo o movimientos en horarios y fechas inusuales, que pueden servir para prevenir y actuar ante un fraude. Asimismo, este proceso de análisis, permite diseñar ofertas personalizadas al cliente con base en el historial y patrones de consumo, aseguró Alfredo Rubio, Sr. Account Director de Snowflake. Por su parte, Santiago Guerra, Strategy Planning and Analysis Global Payments de Netflix, planteó la importancia que da el gigante de streaming a evitar una identificación incorrecta de fraude, por lo que desarrolla procesos de autorización seguros, confiables y ágiles, tanto para captar clientes como para mantenerlos.

Acompañando al Sector Turismo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), autoridades del gobierno federal y gobiernos de las entidades federativas de la región sur-sureste, darán a conocer el próximo sábado 27 de agosto, en Palenque, Chiapas, la estrategia “Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) en el sector turismo”, con el fin de establecer una cultura de prevención y promoción de la salud en centros de trabajo.

A través de ELSSA, también se busca reducir accidentes y enfermedades de trabajo, prevenir enfermedades crónico-degenerativas y contribuir al bienestar de quienes laboran en esta actividad productiva que genera más de 4 millones de empleos al año en el país y representa el 4 % del PIB, según cifras actuales de la Secretaría de Turismo.

     @1ahuerta