MACRON
Foto: AFP / El mandatario hizo alusión al surgimiento de regímenes autoritarios en el mundo  

Este miércoles, desde el Palacio del Elíseo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que su pueblo tendrá que asumir diversos “sacrificios” que la nueva realidad europea forzará sobre la nación gala.

Esto, en el marco de una inflación récord (la tasa de inflación anual en Francia aumentó al 6.1 % en julio de 2022, la más alta desde julio de 1985) y un invierno que traerá precios altos de gas y energía, debido a que la Unión Europea (UE) está en proceso de cortar su dependencia energética de Rusia.

TE PUEDE INTERESAR:    “Por el tiempo que sea necesario”: Macron y Boris reafirman apoyo a Ucrania

Al encabezar el primer Consejo de Ministros después de la tradicional pausa vacacional de agosto, el mandatario dijo que la guerra en Ucrania y los efectos del cambio climático, como las sequías históricas en el continente, sintetizan los retos presentes y futuros para Europa.

“Creo que estamos en el proceso de vivir un punto de inflexión o una gran agitación. En primer lugar porque estamos viviendo (… ) lo que podría parecer el final de la abundancia (…) de productos de tecnología que parecían siempre disponibles”, pero también de tierra, materias primas e incluso agua.

Sobre la invasión del presidente ruso Vladímir Putin a Ucrania, Macron, que en abril pasado fue reelecto por un periodo adicional de cinco años tras vencer a la ultraderechista Marine Le Pen, dijo: “Nuestro sistema basado en la libertad, en el que nos hemos acostumbrado a vivir, a veces (…) puede implicar hacer sacrificios” para defenderlo.

El francés de 44 años también hizo referencia al inestable panorama político en la arena internacional, debido al “surgimiento de regímenes iliberales y el fortalecimiento de regímenes autoritarios”. Ante los problemas económicos, políticos, energéticos, y su potencial para tensar a la sociedad francesa, Macron dijo a sus ministros que “tenemos unos deberes, el primero de los cuales es hablar con franqueza y claridad sin agobios”.

Un día antes, el martes 23, el jefe del Estado francés participó por videomensaje en una conferencia organizada por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. El evento, nombrado Plataforma Crimea y que se celebra desde 2021, tiene como objetivo debatir cómo restaurar las relaciones Rusia-Ucrania, promoviendo la reversión de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014. En su participación, Macron prometió el apoyo sostenido de la UE a Ucrania, ya que “nuestra determinación no ha cambiado y estamos listos para mantener este esfuerzo a largo plazo”.

 

LEG