Foto: Cuartoscuro. Familiares de los mineros atrapados en Sabinas rechazaron el plan de rescate.  

Familiares de los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila rechazaron el plan de rescate que tomaría entre seis y 11 meses.

Las familias de los trabajadores atrapados en El Pinabete rechazaron la propuesta de hacer un tajo a cielo abierto para rescatarlos, por el tiempo que tomaría.

Este jueves Laura Velázquez Alzúa titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se reunió con las familias de los mineros para presentarles el proyecto de salvamento, mismo que no fue aceptado:

Te podría interesar: Se evalúan tres planes de rescate de los mineros de Sabinas

“Es la única opción que nos dan, hacer unos que se van a tardar de seis a 11 meses, que es lo único que ya nos pueden (…) siendo que nos trajó con mentiras y que ‘ya, ya vamos a tapar, ya vamos a taponear, ya tenemos el cemento’, puras mentiras”.

A 22 días del accidente en El Pinabate, las familias enfatizaron que lo único que quieren es que les entreguen a sus parientes, además de que les ofrezcan otras opciones ya que:

“Vino Alemania, Estados Unidos (…) nosotros sabemos que Alemania también puede trabajar, porque mi familiar de Estados Unidos me estaban diciendo que ellos también pueden trabajar en esto pero como les cobran muy caro pues no quieren pagar”.

Por esto le pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que les cumpla el rescate y que los vuelva a visitar:

“Nosotros queremos que nos cumpla el presidente López Obrador, él nos dijo que nos iba a cumplir y que él nos iba a dar a nuestros familiares (…) orita lo que queremos es que venga y nos visite otra vez (…) que nos dé opiciones”.

Te podría interesar: Validan firmas extranjeras rescate en Sabinas: CNPC

La mañana de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó:

“Se está haciendo una consulta con los familiares de los mineros atrapados. Hay un plan de rescate y no se quiere iniciar nada sin el consentimiento de los familiares. Entonces, hoy se les va a presentar el plan y se les va a pedir su consentimiento (…) estamos cuidando eso, no tomar nosotros las decisiones sin consultar a los familiares”.

LV