En México, el fantasma del sindicalismo charro sigue presente. Sin embargo, la reforma constitucional en materia laboral de 2017, la ratificación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la firma del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) han sido fundamentales para la recomposición del mundo laboral.

Lejos estamos de la perfección en la atención a los derechos de los trabajadores, pero los elementos fundamentales son la transparencia, la rendición de cuentas y la elección de las dirigencias sindicales. Con el objetivo fundamental de democratizar los sindicatos, ya es obligatorio que el trabajador emita su voto personal de manera directa y secreta para elegir a sus dirigentes.

El T-MEC ha obligado a la transformación de la vida sindical, y obliga a que se respete la ley a quienes representen a los trabajadores en los sindicatos que son llamados a vivir democráticamente en busca de su empoderamiento y también se espera del empleador el respeto de las reglas democráticas para evitar sanciones. El ente regulador es el Centro Federal de Conciliación y Registros Laboral, que juega un papel importante.

En México tenemos dos representaciones sindicales que todos conocemos. La vieja Confederación de Trabajadores de México (CTM), que dirige Carlos Aceves del Olmo, y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que encabeza Pedro Haces.

La CATEM nos sorprendió hace unos días con la instalación de una oficina en la capital de los Estados Unidos de América, para realizar una migración laboral ordenada que es del orden de 35 millones de mexicanos que viven y trabajan en el vecino país del norte. En los próximos días, el dirigente del organismo sindical Pedro Haces se incorporará a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el foro donde se busca hacer frente a los desafíos.

Si los trabajos que la CATEM bajó la dirigencia de Pedro Haces están encaminados para el beneficio de los trabajadores vía la aplicación de reglas democráticas en la vida sindical y beneficios reales de los sindicalizados, la recomposición laboral sí podrá hacer frente a los desafíos en nuestro país.

SUSURROS

  1. Hoy y mañana se realiza la Feria de la Inversión en la Ciudad de México que coordina José Luis Rodríguez Díaz de León, secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la capital de la República, que tiene el objetivo de construir oportunidades a empresas y trabajadores. En pro de la reactivación económica.
  1. Los próximos 1, 2 y 3 de septiembre se celebrará en el Auditorio Metropolitano de Puebla la primera edición de Creadores México: Despierta tu yo del futuro, un foro que en alianza con Startup México, enaltece el talento mexicano y tiene por objeto impulsar el ecosistema de emprendedores al convertirse en punto de reunión de las mentes más creativas del país. Entre las grandes personalidades que participarán en el evento destacan el youtuber Luisito Comunica; el empresario Marcus Dantus, el creador de contenido Alex Montiel, el consultor en Estrategia de Negocios, Moris Dieck; Sofía Alva, Gerardo del Villar, entre otros. Además, como parte del esquema de apoyo sin fines de lucro, se respaldará a diferentes causas educativas y sociales, entre ellas la fundación Una Nueva Esperanza, que atiende a niños con cáncer y de escasos recursos; así como a un programa de mentoría para estudiantes, profesionistas y empresas de edad temprana.

 

              @rf59