López Obrador señaló que EU no debió solicitar la consulta al TMEC.
Foto: Cuartoscuro. López Obrador señaló que EU no debió solicitar la consulta al TMEC.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el Gobierno de EU no debió solicitar la consulta del TMEC.

Este jueves al ser cuestionado sobre el proceso de consultas solicitado por EU y Canadá sobre el capítulo energético del TMEC, el mandatario federal indicó:

“No se debió solicitar la consulta, no había motivo, no se informó bien al Gobierno de Estados Unidos”.

Te podría interesar: Ken Salazar confía en que México respetará compromisos del TMEC con reforma eléctrica

Y destacó que 15 días antes de la solicitud, él encabezó una reunión de su Gabinete con empresarios estadounidenses en la que participó el embajador de EU, y se atendió caso por caso de 18 empresas y se resolvieron la mayor parte de los asuntos además de que:

“Se hicieron compromisos de inversión por 25 mil millones de dólares, ya se están firmando contratos con ese propósito”.

Además cuestionó que la encargada de comercio de EU, Gina Raimondo criticara las reformas realizadas en México en materia eléctrica:

“¿De cuándo acá un gobierno extranjero, con qué derecho va a decidir cómo son las leyes en otro país? Es como si yo le exijó al Congreso de EU cumpla en materia de migración”.

Pese a lo anterior, el titular del Ejecutivo confió en que el proceso concluya para bien y descartó que dichas consultas avancen al grado de generar la salida de México del TMEC.

LV