ucrania
Foto: AFP / En total y desde el inicio de la administración de Joe Biden, los EU han enviado cerca de 13.5 mil millones de dólares en ayuda militar a Ucrania  

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles casi 3 mil millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, en tanto inicia el séptimo mes en la campaña de invasión rusa a este país europeo.

“Estoy orgulloso de anunciar nuestro mayor tramo de asistencia de seguridad a la fecha: aproximadamente 2,980 millones de dólares en armas y equipos a ser entregados a través de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania“, dijo el mandatario en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR:   Creará AMLO nueva empresa militar

“Esto permitirá a Ucrania adquirir sistemas de defensa aérea, sistemas de artillería y municiones, sistemas aéreos no tripulados y radares para garantizar que pueda seguir defendiéndose a largo plazo”.

Los fondos pueden ser utilizados para atender gastos de guerra inmediatos, incluida la compra de suministros y armas. Los recursos son parte de la Autoridad Presidencial de Retiro (PDA) bajo la cual Biden ordenó transferencias de armas y municiones a las fuerzas de Ucrania de las existencias militares estadounidenses.

El viernes, el Pentágono anunció el último paquete bajo el PDA: 775 millones de dólares en misiles, armas y artillería, municiones antiblindaje, así como una flota de vehículos armados para la remoción de minas.

Biden también elogió la resistencia de Ucrania contra la invasión rusa, lanzada el 24 de febrero. “Seis meses de ataques implacables solo han fortalecido el orgullo de los ucranianos en sí mismos, por su país y por sus treinta y un años de independencia”, afirmó el mandatario estadounidense.

No obstante, la ayuda anunciada hoy por el gobierno estadounidense tomará de uno hasta incluso tres años en llegar a Ucrania, debido al protocolo usado para la compra del equipo y a la configuración de este mismo, lo que a su vez define la estrategia que el país europeo seguiría para su defensa.

En total y desde el inicio de la administración de Joe Biden, los Estados Unidos han enviado cerca de 13.5 mil millones de dólares en ayuda militar a Ucrania.

CITA:
Seis meses de ataques implacables solo han fortalecido el orgullo de los ucranianos”.

Joe Biden, presidente de los EU

CITA:
Este paquete tiene la finalidad de brindar a Ucrania lo que necesiten a largo plazo, así que no es relevante para su lucha de hoy, mañana o la próxima semana

Colin Kahn, subsecretario de Defensa para Política de EU
Con información de AFP

LEG