La delegación de congresistas de Estados Unidos encabezada por Chris Murphy, pidió a los senadores de la República, a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), trabajar de manera conjunta para frenar el contrabando de armas a México y detener el flujo de drogas hacia la Unión Americana.

Luego de que el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, les expresara su desacuerdo con los “pronunciamientos unilaterales que afectan el desarrollo de nuestros pueblos, de nuestra economía, de nuestro desarrollo”, al emitir alertas de viajes a diversos estados del país y señalar que se debe apostar a esfuerzos conjuntos para invertir más en salud pública, prevenir el tráfico de armas y la delincuencia transfronteriza, los representantes estadounidenses ofrecieron trabajar para lograr esos objetivos comunes.

De acuerdo con el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, en la reunión el senador demócrata Chris Murphy, ofreció que Estados Unidos hará más para detener el tráfico de armas, a cambio México debe comprometerse a frenar el tráfico de drogas hacia su país.

Te podría interesar: Pide Monreal, alejar tema migratorio del proceso electoral en Estados Unidos

“Lo que decía es: Nosotros podemos hacer mejor las cosas, en conjunto podemos hacer mejor las cosas, no lo estamos haciendo suficientemente bien. Nosotros podemos hacer nuestro trabajo para ayudar el flujo de armas a México y les pedimos que ustedes mejores su trabajo para tener detener el flujo de drogas hacia Estados Unidos”, reveló.

El senador Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, mencionó que entre los temas que se platicaron estuvieron el migratorio, el comercial y el de seguridad, concretamente, el control de armas.

“Veo particularmente mucho interés en el senador Murphy en atender particularmente el tema del control de armas, cosa que nos da muchísimo gusto, toda vez que sabemos de la complejidad o una de las grandes complejidades que tiene enfrentar al crimen organizado es el suministro de armas que proviene fundamentalmente de los Estados Unidos”.

Destacó que el senador Murphy aceptó que “no hemos hecho lo suficiente en Estados Unidos” para detener este problema.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, quien también estuvo en la reunión, reconoció la disposición de los congresistas norteamericanos de colaborar con México.

Te podría interesar: Detienen en EU a hija del alcalde de Tacámbaro con 250 mil dólares y armas

Y les planteó a sus pares norteamericanos la expedición de visas temporales para un amplio espectro de migrantes mexicanos.

Las partes coincidieron en que el T-MEC, lejos de ser un problema, es una gran oportunidad para fortalecer la relación bilateral y en palabras del senador Castañeda “quedó claro que ninguna de las partes, cuando menos en lo que concierne a los parlamentos, tiene intención de salir del T-MEC”.

Chris Murphy reconoció que la migración no puede tratarse como un tema de seguridad pública, como lo visualizó en su momento el presidente George Bush.

Ambas partes reconocieron que debe haber un mayor contacto y comunicación, por lo que se reactivarán las reuniones interparlamentarias para llevar un seguimiento puntual de los temas y saber cuál es el impulso de las agendas.

El senador Murphy cerró el compromiso de platicar con sus pares para establecer una fecha precisa para esta reunión interparlamentaria.