MINEROS sabinas
Foto: Cuartoscuro / archivo / Equipos de la Comisión Federal de Electricidad e ingenieros de Mimosa van a plantear técnicas para ingresar a El Pinabete  

A tres semanas del derrumbe en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, Laura Velázquez Alzúa, titular de Protección Civil nacional, anunció que analizan diversas opciones para que los cuerpos de rescate ingresen por los trabajadores que siguen atrapados desde el 3 de agosto.

Durante La Mañanera, la funcionaria dijo ayer que estudian tres opciones de ingreso a las galerías donde están los trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR:   Piden apoyo extranjero para rescatar a mineros

Entre las acciones que evalúan está crear un túnel desde la superficie, además de la técnica de la pantalla de control y las dos combinadas.

En El Pinabete trabajan más de 400 elementos del Ejército y Protección Civil para tratar de rescatar a los trabajadores, aunque no se dio una fecha para el ingreso al pozo.

“El equipo técnico, como meta, elabora una propuesta que se considera como aspecto prioritario la seguridad del personal que realizará los trabajos al interior de la mina y la que considere de menor tiempo posible de implementar”, dijo la funcionaria.

NADA EN CONCRETO

Abundó que “la Comisión Federal de Electricidad y el equipo técnico de ingenieros de Mimosa van a proponer técnicas para el ingreso a la mina; posteriormente, se va a evaluar y determinar la mejor en función del tiempo y el riesgo de ingreso”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Ejército y a los expertos que sigan “trabajando, como lo están haciendo, y seguir con los técnicos y llevar a cabo la propuesta, las dos propuestas y no detenernos, seguir con intensidad trabajando hasta lograr recuperar a los mineros”.

Desde hace tres semanas, diez mineros permanecen atrapados en las galerías de la mina El Pinabete, luego de un derrumbe en la zona de extracción de carbón, causada por la filtración de agua.

En el último comunicado, el grupo interinstitucional de rescate indicó que “permanecen atrapados en las galerías de la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, luego de un derrumbe en la zona de extracción de carbón”.

Las familias de los trabajadores han permanecido a las afueras de la mina, en espera de que se lleve a cabo el rescate.

CONTRA RELOJ

El 3 de agosto
diez trabajadores quedaron atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila

400 elementos
del Ejército y de Protección Civil laboran los pozos para tratar de rescatar a los mineros

LEG