Ángel Álvaro Peña

En las elecciones del Estado de México del próximo 4 de junio aparece la figura de Alejandra del Moral, como candidata del PRI para representar a las fuerzas más sólidas de la entidad. Con ella como abanderada el tricolor no necesitaría de la alianza opositora, aunque seguramente la encaminaría hacia el triunfo.

Son momentos críticos de la alianza opositora, de tal suerte que lo más conveniente es buscar con candidatos propios la gubernatura del Estado de México. El PAN se deshace y el PRD ya se deshizo. Sin momento de dejar atrás la alianza que sólo representó un retroceso electoral muy grave para los partidos que la integraron con el objetivo de ganar, resultando en realidad, lo contrario.

Alejandra del Moral fue responsable del priismo en el Estado de México, renovando estructuras y realizando un trabajo que hacía años no se realizaba en la entidad que es el principal bastión del PRI en el país, no sólo es la candidata del actual gobernador, Alfredo del Mazo Maza, primo de enrique Peña Nieto, sino que el Grupo Atlacomulco la apoya de manera unánime para este cargo de gran trascendencia en el país.

Es una persona dedicada de tiempo completo a la política, su esposo, con quien se casó el pasado 29 de julio, es diputado de Tlaxcala, hijo de quien fuera gobernador de esa entidad, Mariano González Zarur; es decir, su vida transcurre alrededor de la actividad social y del conocimiento de la administración pública.

El padrino de su boda fue el actual gobernador, en una reunión de políticos de todo el país que sumaban 200 personas que atestiguaron esta unión, entre quienes se encontraba la plana mayor del PRI nacional. Alejandra cuenta con un verdadero ejército de mujeres de 550 mil beneficiarias de la tarjeta rosa, con quienes cuenta no sólo para la campaña y su voto sino como promotoras de una verdadera ola de apoyo proselitista.

En el estado de México seis de cada 10 beneficiarios de los programas sociales son mujeres, y Alejandra del Moral Vela cuenta con ellas. El bastión más importante del PRI, el llamado laboratorio electoral, debe ser peleado por una mujer priista, porque no le funciona estar en la alianza porque de no ser de ese partido el candidato, ya perdió el estado.

Podría negociarse, desde ahora, a la candidata del Edomex, que deba ser el PRI a cambio de que el candidato a la Presidencia de la República sea el PAN. Las alianzas sólo funcionan en la presidenciables, porque dentro de los estados hay quienes rechazan esa coalición y en lugar de votar convencidos por el partido de siempre, votan en contra a causa de la alianza.

El PAN insiste en colocar en la candidatura hacia el Gobierno del Estado de México a un verdadero delincuente, que ha estado preso por pegarle a su tía, por amenazar a policías con un arma de fuego, por armar peleas en bares, etc. Así que ese partido debería plegarse al PRI en caso de conformar la alianza. Es lo que más le conviene.

Alejandra del Moral tiene apoyos dentro y fuera del partido, puede ganar las elecciones trabajando como ella sabe y vinculándose con las fuerzas sociales de la entidad.

PEGA Y CORRE.- Otro compañero periodista asesinado, esta vez en Chilpancingo, Guerrero, se trata de Fredid Román, fue asesinado de dos disparos contra quien fuera columnista y director del medio La Realidad… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.