Japón se ha convertido en el país con mayor tenencia de bonos del tesoro en los últimos doce meses con un 16.6% de participación dejando a China como segundo país con un 13%, le sigue Reino Unido con un 8.3%, Luxemburgo con 4.1%, Islas Caimán y Suiza con el 4%. Todos estos países suman en conjunto una tenencia del 50% destacando sus posiciones en la parte media – larga de la curva.

Dentro de lo que es América Latina, Brasil es el país con mayor participación, registrando el 3.1% y México el segundo con el 0.7% y junto con Chile, Colombia, Perú y Bahamas, suman apenas el 5.7%.

Pero hoy, ante el movimiento de alza en las tasas de interés por parte de la FED y todo el riesgo geopolítico que enfrenta Estados Unidos con China y Rusia, hemos estado viendo una reducción en las posiciones de bonos del Tesoro por parte de China durante el 2022 del 9.4% y en los últimos 12 meses del 8.90%.

En lo que va del 2022, los países en su conjunto han reducido el 4.1% su tenencia y -1.2% en los últimos doce meses, pasando a manos de otros jugadores como Fondos de Pensiones, Fondos de Inversión y Corporativos principalmente.

Mejora la Cepal el crecimiento para México al 1.9% en 2022

México tendrá un crecimiento de 1.9% este año, de acuerdo a los pronósticos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El crecimiento del PIB sería de los más bajos de la región, aunque 0.2 puntos porcentuales arriba del 1.7% estimado en abril pasado por el organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Cepal estima un crecimiento de América Latina y el Caribe de 2.7%, superior al 1.8% calculado en abril, aunque advierte que sigue siendo un escenario “muy complejo”, debido a las tensiones geopolíticas por la guerra en Ucrania, el menor crecimiento económico global, la menor disponibilidad de alimentos y aumentos de precios de la energía, que siguen generando presiones inflacionarias.

Peñistas en la mira

Después de la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam, la cual tiene todos los tintes de ser motivada por decisiones políticas, se comenta en los pasillos de Palacio Nacional, que vendrían otros expedientes enfocados en posibles actos de corrupción y lavado de dinero, pesquisas en donde la UIF, de Pablo Gómez, y la misma FGR, de Alejandro Gertz Manero, llevan mano.

Así, anote usted nombres como Erwin Lino, Jorge Corona, Maribel Barroso, Luis Alfonso Rodriguez, Héctor Alfonso Maccise Yitani, Antero Rodarte, Alejandra Lagunes, Rafael Pacchiano, Luis Miranda Nava, José Rodarte, Juan Armando Hinojosa, José María Tapia Franco, Miguel Alonso Reyes y Silvano Aureoles, entre otros, mismos que amasaron fortunas en el sexenio anterior.

     @1ahuerta