ayotzinapa cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro / archivo / A este mando militar se le señala de tener acceso a las comunicaciones de inteligencia en tiempo real mediante el C4  

Entre los 20 implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014, se encuentra el general Alejandro Saavedra Hernández, quien en ese entonces era comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, por lo que hay una orden de aprehensión en su contra.

A este mando militar se le señala de tener acceso a las comunicaciones de inteligencia en tiempo real mediante el C4.

De acuerdo con medios locales, la Fiscalía General de la República (FGR) notificó a la Secretaría de la Defensa Nacional las órdenes de aprehensión libradas, para que ésta proceda a localizar a los elementos mencionados, quienes pertenecen a dos Batallones de Infantería.

En el informe presentado el 18 de agosto pasado, se indicó que los elementos del Ejército tenían a un integrante infiltrado y que de seguir los procedimientos, pudieron haber salvado a los normalistas.

Saavedra Hernández fue Inspector y Controlador del Ejército de la Fuerza Aérea en 2016; para el siguiente año se le otorgó el cargo de Jefe del Estado Mayor y en 2021, fue nombrado director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas.

PRUEBA DE FUEGO

La determinación sobre el proceso legal que deberá seguir el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, será una “prueba de fuego” para el Poder Judicial, advirtió el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

“Yo tengo confianza en la justifica federal, es una ‘prueba de fuego’ por la que atravesará el juez de Control y es una oportunidad para que la justicia realmente no admita presiones”, declaró.

El senador de Morena reconoció que no es fácil acreditar las conductas de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia de las que está acusado Murillo Karam, incluso señaló que las pruebas parecieran ser insuficientes.

LEG