Hoy se inaugura en Centro Citi Banamex el piso de exposiciones de la tan esperada feria del segmento de turismo de reuniones IBTM Américas, la verdad este encuentro de negocios este año pinta muy bien, contará con un piso de exhibición muy saludable con más de 450 empresas expositoras y más de 70 destinos que participan, eso habla de la importante recuperación del tan golpeado segmento MICE.

David Hidalgo Director de IBTM Américas ha venido comunicando una cifra muy importante de la recuperación de la industria, el habla de un 90% versus el año 2019 luego de tener caídas estrepitosas durante los años pandémicos.

90%, es una cifra monumental dado que el segmento de organizadores de eventos fue el más averiado de turismo mundial, así la industria de los eventos se vio completamente dañada, dado que se cerró todo de la noche a la mañana durante el año 2020.

En ese año se perdió el 90% de su valor total estimado y tasado en 25 mil MDD en 2019, también se perdieron más de un millón de empleos relacionados a la industria de la organización de eventos, cifras sin duda del terror.

Pero ¿Qué hicieron ustedes como segmento MICE para recuperarse a ese nivel sin mucha ayuda? Le pregunté a David Hidalgo, me dijo “fue a pulmón, lo primero fue, resistir el vendaval, muchas empresas no lo hicieron se quedaron en el camino, aprendimos a trabajar en alianza, la industria de reuniones de unió, se invirtió bien el tiempo, la parte digital se profesionalizó para hacerla bien, con sentido de negocio, aprendimos a diversificar los ingresos.

Y así en los últimos seis o siete meses han sido explosivos para la industria, el efecto péndulo fue impresionante, me parece que las necesidades corporativas después de no tener una regularidad en sus encuentros no podían postergar más estas reuniones.

En verdad que fuimos solos, no tuvimos ningún tipo de incentivo ni de concesión de ningún tipo, ni fiscales ni nada como en otras partes del mundo.

Fue un triple daño, imagínate, se dejó de facturar, se perdieron talentos de equipo y aparte pierdes a tus proveedores ¿Cómo hubiera sido la reapertura? me refirió el directivo.

¿David qué trae IBTM este año del 23 al 25 de agosto? “Esperamos una edición extraordinaria, el evento está alcanzando los números en facturación, en la presencia de vendedores y de empresas participantes prácticamente del año 2019, con 450 empresas en piso ofertando lo mejor de sus soluciones”

Al final, me dijo Hidalgo que según los números de los indicadores que ellos revisan, esperan que esta industria para el primer semestre de 2023 va a empezar a reportar números ya de crecimiento, no sólo ya de alcanzar lo perdido por la pandemia.

De tal forma que podemos interpretar esta ansia de alta participación de expositores en IBMT Américas como el mejor indicador de que el segmento de turismo reuniones tan solo le falta tan solo un pasito para su absoluta recuperación.

Sin ayuda de nadie, solo de ellos, el mérito y la numeralia es solo de ellos y de nadie más.

LEG