fernando platas
Foto: Cortesía Eduardo Cristobal / “En mi caso tuve la fortuna de crecer y madurar mucho como atleta gracias a mis entrenadores y entendí que conforme avanza el tiempo, la competencia avanza y tú tienes que capacitarte”, mencionó Platas  

A una edad de entre 14 y 15 años, se le exige al adolescente de clavados que se comporte como un profesional y los entrenadores juegan un papel importante en la vida de estos atletas. Fernando Platas reveló en entrevista para 24 Horas que sus diferentes entrenadores le ayudaron a entender y enamorarse de la disciplina.

“En mi caso tuve la fortuna de crecer y madurar mucho como atleta gracias a mis entrenadores y entendí que conforme avanza el tiempo, la competencia avanza y tú tienes que capacitarte y avanzar”, mencionó Platas.

Pero el destino fue quien llevó a Fernando a la natación, sus padres lo ingresaron por un motivo de salud y se quedó en clavados por el reto que representaba. “La competencia es mágica, ese momento en el que anuncian al clavadista, se queda la alberca callada y estás tú y tu alma, te tiene que gustar”.

Barcelona 1992 fueron los primeros Juegos Olímpicos de Platas y aunque llegaba con una lesión, fue un sueño hecho realidad, sin embargo, el resultado no llegó. Para Atlanta 96, el clavadista había tomado todas las decisiones, pero no acabaría como él lo pensó.

“En Atlanta quedé séptimo y octavo, no había pretexto. Te ves al espejo y te preguntas si tendrás la capacidad, dudas de ti, pero el atleta tiene que superarlo rápido, te pones a trabajar, no hay otra forma. Si te pone a dudar, pero cuando te enfrentas a ti mismo encuentras una versión de seguridad”, enfatizó Fernando.

Lo complicado vino en 1997, pues por primera vez tuvo que aguantar el “orgullo de atleta” y pedir ayuda a un entrenador que estuviera al nivel de los objetivos que tenía. De la mano de Jorge Rueda, vivió un proceso largo, complicado, pero que al final daría los resultados.

“No voy a pasear a Juegos Olímpicos”, fue lo que le dijo Jorge a Platas y parecía que ya sabía lo que ocurriría. Y desde los tres metros, Fernando le haría honor a su apellido y se colgaría la presea de plata.

“Cuando le gané a Dmitri Sautin sabía que la medalla era mía. Ese momento fue de pausa para mí y empecé a disfrutar a través de mi equipo, empiezas a vivir a través de tu equipo y estás en una alberca, que tiene 15 mil espectadores, estás a miles de kilómetros de casa y ves la bandera de México, es un momento que disfrute”.
Fernando Platas es considerado como uno de los mejores atletas olímpicos mexicanos y su trayectoría lo avala, pues en total consiguió 15 medallas y solo una fue de bronce.

PERFIL
Fernando Fabricio Platas Álvarez
Edad: 49 años (16 de marzo de 1973)
Nacionalidad: Mexicana (Estado de México)
Disciplina: Clavados
Juegos Centroamericanos: México 1990 (tres oro), Ponce 1993 (dos plata y un bronce), San Salvador 2002 (oro)
Juegos Panamericanos: Mar de la Plata 1995 (dos oro y plata), Winnipeg (oro y plata), Santo Domingo 2003 (dos plata).
Campeonato Mundial de Natación; Fukoka 2001 (plata).
Juegos Olímpicos: Barcelona 1992 (lugar 17), Atlanta 1996 (séptimo y octavo), Sydney 2000 (plata), Atenas 2004 (quinto)
Abanderado de la delegación mexicana para Sydney 2000 y Atenas 2004
Premio Nacional del Deporte 1995

FRASES
“Los jóvenes ya son una mejor generación, pero lo que se les olvida es que para ser un fuera de serie hay que entrenar”: Fernando Platas.

“Cuando lleguen al entrenamiento, hazlo como el novato, esa es la hambre que tienes que tener”: Fernando Platas.

LEG