vacunan menores
Foto: Archivo Cuartoscuro / Mientras López -Gatell denunció las irregularidades, el canciller Marcelo Ebrard declaró que México está en el último tramo de adquisición de vacunas  

El mecanismo Covax –creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)– ofreció a México surtir 10 millones de dosis contra Covid-19 de la vacuna Pfizer pediátrica, luego de la advertencia del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre interponer una denuncia al mecanismo.

Así lo anunció ayer el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, quien precisó que estas dosis serían como pago de Covax a México por la deuda de 76 millones de dólares en vacunas.

TE PUEDE INTERESAR:    Chocan Ebrard y Gatell respecto a Covax

“Tuvimos un contacto por parte de Covax a través de Relaciones Exteriores y nos dijeron que están en la oferta de un poco más de 10 millones de dosis de vacuna Pfizer para niñas y niños, estamos en el proceso de cerrar el trato para obtenerlas. Ahora, condición imprescindible, tenemos que tenerlas ya muy pronto en septiembre a más tardar”, precisó.

Desde el Salón Tesorería, el funcionario reconoció que para México el acceso a vacunas fue “tormentoso” a través del mecanismo Covax, pues hubo entregas tardías, poca claridad en cuáles eran los criterios de asignación, tanto de los tipos de vacuna, como de los cantidades y los calendarios de entrega.

Ante estas declaraciones, el canciller Marcelo Ebrard dijo que López Gatell “tiene su opinión” y destacó que México se encuentra en el último tramo de adquisición de vacunas”.

TE PUEDE INTERESAR:     Adeuda Covax 15 millones de vacunas contra Covid-19

“Pues él tiene su opinión yo diría que pues ya México llegó a un acuerdo para el último tramo de vacunas que nos van a mandar que son 10 millones, creo que van a ser muy útiles porque se requieren para los menores”, puntualizó.

COMPLICACIONES EN ADQUISICIÓN

Este lunes, por la deuda de 76 millones de dólares en vacunas contra Covid-19, el presidente López Obrador anunció que presentará, lo más pronto posible, una denuncia contra el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), en la ONU.

Ayer este diario dio a conocer que el mecanismo adeuda al país un máximo de 15 millones de dosis de la vacuna preventiva contra el Covid-19, toda vez que en febrero de 2021 el Gobierno de México informó que había apartado más de 51 millones de biológicos, para lo cual pagó 180.4 millones de dólares en octubre de 2020.

En suma, se recibieron a marzo de 2022 un total de 24 millones 615 mil 240 dosis de vacunas mediante ese convenio, lo que representa 47.9% del total.

A pesar de este adeudo, 24 HORAS dio a conocer el pasado 29 de abril que las autoridades aceleraron la campaña de vacunación contra el Covid-19, que arrancó ese mes con lotes de vacuna AstraZeneca que caducaban el 30 de abril; donde los sectores que más respondieron fueron los jóvenes de entre 18 y 29 años, así como los adultos mayores.

LEG