Este lunes la SCJN discute la constitucionalidad o no de la prisión preventiva oficiosa.
Foto: Cuartoscuro | Coinciden Morena y oposición que la prisión preventiva oficiosa no debe existir  

Legisladores de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Morena, coincidieron en que la figura de la prisión preventiva oficiosa no debería existir porque viola las libertades y los derechos humanos.

No obstante, legisladores del PRI y Morena, consideraron que esta figura podría acotarse sólo para delitos graves.

Te podría interesar: Entrega de programas sociales para mujeres permite construir un Edomex fuerte y sólido

El diputado federal de Morena, Leonel Godoy, dijo que él se incluye entre los que creen que la prisión preventiva oficiosa no debería de existir; no obstante, consideró que esta decisión se tiene que dar a través de una reforma al artículo 21 constitucional y no a través de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Coincido que no puedes tener en la cárcel, salvo en casos especiales, en delitos de alto impacto como se llaman a los delitos graves, como homicidio, violación, secuestro, crimen organizado, hay una serie de delitos que sí merecen tener privados de su libertad a determinadas personas por su alta peligrosidad, pero en términos generales la prisión preventiva no debería de existir”, declaró a 24 Horas.

En tanto, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que su bancada ha estudiado el tema en distintas ocasiones y está en contra de la prisión preventiva oficiosa, “creemos que en un régimen que busca ampliar libertades, que busca mejorar su sistema procesal penal, la prisión preventiva lo que produce son excesos como los que estamos viendo ahora”.

Consideró que lo que se debe hacer es “dotar de otros instrumentos a los jueces, pero la prisión preventiva oficiosa no cumple una función cuando se busca la verdadera justicia” y aclaró que en su bancada están abiertos a analizar el tema, “acotándola y definiéndola de una manera más rigurosa porque los excesos son los que están pervirtiendo esta figura y los están convirtiendo en uso faccioso del poder”, acusó.

Mientras que la senadora del PAN, Kenia López recordó que los organismos protectores de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional han reclamado la existencia de esta figura.

Te podría interesar: Rechaza oposición en la Permanente, que caso Ayotzinapa sea un crimen de Estado

De ahí que celebró que la Corte aborde el tema y en su caso “se pueda detener esta figura que claramente viola Derechos Humanos”. Y confió en que el máximo tribunal del país privilegie los derechos humanos, la presunción de inocencia y que quienes estén sujetos en un proceso, no necesariamente estén en la cárcel y después averigüen.

“La Corte tendrá una decisión trascendente, espero como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado que se privilegien los Derechos Humanos. No puedes meter a la cárcel a alguien y después averiguar si fue o no culpable”, señaló.

CSAS