insabi medicamentos
Foto: @INSABI_mx / El director del Insabi aseveró que diariamente se distribuyen seis millones de piezas, entre medicamentos y materiales médicos  

Al 16 de agosto pasado, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha entregado poco más de mil 509 millones de piezas de medicamentos y material de curación, que equivalen a 60% de acuerdo al calendario anualizado, aseguró el director de este instituto, Juan Ferrer Aguilar.

TE PUEDE INTERESAR:     Inician Insabi y Unops, entrega de 168 millones de medicamentos

En su reunión de trabajo con diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social, el funcionario justificó el avance argumentando que restan todavía cuatro meses para cubrir el resto.

Ferrer Aguilar precisó que para este año se adquirieron mil 886 claves de medicamentos e insumos que representan dos mil 518 millones de piezas adquiridas entre el Insabi y la UNOPS.

Para la distribución, dijo a los legisladores, se cuenta con el apoyo de las Secretarías de Defensa Nacional, y de la Marina, además de la Guardia Nacional.

Sin embargo, expresó que Birmex será la encargada de la distribución, incluso hasta la etapa conocida como última milla, con el fin de evitar las “fugas” de los insumos.

TE PUEDE INTERESAR:    Gobierno federal preparar compra bianual de medicamentos e insumos

El director del Insabi aseveró que diariamente se distribuyen seis millones de piezas, entre medicamentos y materiales médicos, de los cuales se han entregado mil 918 claves y 100% de las necesarias para el tratamiento de cáncer.

COMPRA BIANUAL

Agregó que el Gobierno federal prepara, por primera vez, la compra consolidada de medicamentos e insumos bajo un esquema bianual que cubrirá lo necesario para el 2023 y 2024.

Aseguró que la compra de dos mil 027 claves, que tienen autorizadas hasta ahora, podrán hacerla para mediados del mes de octubre.

Precisó que de esta cantidad de claves, mil 376 serán de medicamentos y 651 de materiales de curación.

Entre las ventajas que se tendrá por esta compra bianual mencionó la contratación de precios fijos lo que evita el impacto inflacionario, se reduce el riesgo de baja participación de proveedores, se garantiza el abasto hasta el final de la administración y se amplía la participación de instituciones y unidades requirentes.

 

LEG