@guerrerochipres

 

Cuajimalpa es sede del centro financiero más importante de América Latina y en los últimos tres años ha pasado de ocupar el onceavo lugar en incidencia delictiva a competir por el primero —con Milpa Alta— entre las demarcaciones con menos delitos.

Para la alcaldía gobernada por Adrián Rubalcava hay evidencia, como lo sostuvo este lunes, de que la coordinación con el Gobierno central —sin regateos— genera resultados positivos.

Al convocar al Gobierno de la CDMX y a la ciudadanía al banderazo de un centenar de nuevas patrullas, Rubalcava le dijo a su comunidad que ante el bien superior de la seguridad lo importante es coordinarse. Acción y visión. Más y mejor Policía, dice la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la respalda el alcalde en un evento donde los saludos y selfies con la gobernante se prolongan más que el acto oficial.

Al mismo tiempo que en esa demarcación, en toda la ciudad la extorsión ha disminuido en 60%. En corto, Rubalcava también lo celebra.

La extorsión es un tema central para toda la ciudadanía. Asumamos que el operativo contra los montadeudas de la semana pasada abre un tema gigante de carácter global solamente enfrentado de manera tan directa, así sea inicial, por la decisión de la titular del Ejecutivo local.

En la medida en que mejoran percepción y realidad acerca de la seguridad, avanzan también los escenarios para la inversión. En el primer trimestre de este año, la Ciudad de México superó los 7 mil 900 millones de dólares y representó 41% de todos los flujos de capital externo recibidos, lo cual la coloca en el primer lugar a nivel latinoamericano.

En estas condiciones de avance y oportunidades, el jueves 25 y viernes 26 de agosto se llevará a cabo la Feria de Inversión de la Ciudad de México, dirigida a inversionistas, emprendedores, empresarios nacionales y extranjeros, así como público en general. Participarán 280 empresas vinculadas a la sustentabilidad, innovación, electromovilidad e industrias creativas.

Como promotores de una cultura cívica basada en la defensa de la seguridad e impulso del despliegue de las capacidades de procuración de justicia, situamos a la iniciativa privada y ciudadana al centro de nuestra misión. Seguridad y progreso están hermanados.

Tres horas después, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez me comentó que, en la CDMX, el único camino es la colaboración: “yo no veo manera de que no sea así en todo el país”. Acababa de entregar reconocimientos a policías por tomar un curso sobre perspectiva de género en esa demarcación, bajo la supervisión de la Jefa Hera.

En todos lados hay una conexión positiva entre seguridad, colaboración e inversión. Entre otros, estudios de la Universidad de Oxford —en un estudio aplicado sobre 25 países— y del Consejo Ciudadano sustentan que hay una relación directa entre incidencia delictiva a la baja y promoción de la inversión. Participemos.