Al cierre del segundo trimestre del año, la Inversión Extranjera Directa registró 8,084 millones de dólares, que sumado a los 19,428 millones de dólares del primer trimestre, se acumuló 27,511 millones de dólares en los primeros seis meses del 2022.

Destacaron nuevas inversiones en el segundo trimestre con un 43% de participación apoyado por dos inversiones importantes, Aeroméxico y Televisa que juntos registraron 6,875 millones de dólares, con el 42.4% de participación se registró la reinversión de utilidades y el 14.6% las cuentas intercompañías para totalizar los 27,511 millones de dólares.

El crecimiento semestral fue del 49.2%, destacando las nuevas inversiones en este periodo con un crecimiento del 171.5%, reinversión de utilidades aumentó 15.3% y cuentas intercompañías apenas creció 1.4%.

Medidas por sector, el 34.3% correspondieron a manufacturas, 16.3% a transportes, 14.2% a información en medios masivos, 13% a servicios financieros y seguros, 6.1% comercio y 4.7% a minería.

En cuanto a país de origen, el primer lugar sigue correspondiendo a Estados Unidos con el 39.9% y Canadá que pasó al segundo lugar con 10.3%. De ahí la importancia de un Tratado Comercial como el T-MEC de respeto y credibilidad.

Reconocimiento a Zimat Consultores

Para celebrar sus ya casi 40 años de liderazgo en el mercado mexicano, Zimat Consultores, la firma de consultoría en comunicación y relaciones públicas encabezada por Marta Mejía, Andrea Castro, Federica Ruiz Maza y Sofía Ambrosi, fue reconocida como la mejor firma en la categoría “Public Relations Agency of the Year in Mexico, the Caribbean & Central and South America” por los Stevie Awards 2022, certamen que reconoce los trabajos más destacados en 9 categorías diferentes.

Cada año recibe más de 12 mil nominaciones de más de 50 países. Y quizá el mayor reconocimiento es que son sus pares, CEOs de agencias de comunicación en todo el mundo, quienes califican y premian a Zimat.

Esta es la primera ocasión que una agencia mexicana obtiene el oro a nivel continental. Nos cuentan que Zimat ha sabido encontrar nuevas maneras de trabajar, compaginando lo resultados esperados por sus clientes con una cultura laboral que favorece a sus consultores de los cuales cerca del 60% son mujeres, además de integrar nuevos servicios con base tecnológica.

En la mira exdirectivo de Pemex

Al tiempo la razón. Parece que eso sucedió en el caso de Alejandro Cabrera Fernández, quien fue despedido de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por faltar a la ética de la empresa. Y es que en días recientes ha despertado algunas sospechas porque se le ha visto muy cercano a la dirigencia sindical de la firma.

En 2020, cuando Cabrera era titular de la Coordinación de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en Pemex, se reunió con el exdirigente sindical Carlos Romero Deschamps, en horario laboral, fuera de sus oficinas, y sin conocimiento de sus jefes, acciones que le costaron el empleo.

Pero, a casi dos años de aquel incidente, Cabrera reapareció en la ceremonia del 87 aniversario del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en donde se le vio muy cercano a Ricardo Aldana, actual dirigente del organismo, y a la cúpula de los representantes de los trabajadores.

Su presencia ha encendido los focos rojos por su cercanía con Romero Deschamps y la incidencia que éste podría tener en la actual dirigencia, ¿será o es mera casualidad? Entre que son peras o manzanas, por la forma en la que dicho funcionario salió de la petrolera habrá que seguirle la pista.

   @1ahuerta