INE lorenzo córdova
Foto: Cuartoscuro/Archivo | Lorenzo Córdova agregó que desde el INE se ha insistido con las instancias de seguridad federales de la necesidad de crear dicho diagnóstico  

El Estado mexicano ha fallado para construir un diagnóstico que proteja las elecciones de la injerencia del crimen organizado, dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Al participar en el foro de Parlamento Abierto para la reforma electoral organizado por la Cámara de Diputados, el funcionario electoral agregó que desde el INE se ha insistido con las instancias de seguridad federales de la necesidad de crear dicho diagnóstico.

Te podría interesar: INE ve riesgo presupuestal en 5 estados

“Lamentablemente como Estado hemos fallado porque no hemos logrado construir un diagnóstico sobre todo a partir de lo que se ha planteado en los años recientes. Porque nadie puede lucrar de la inseguridad en los procesos electorales.

“Hay una tarea pendiente como Estado, pero el INE no es un órgano de seguridad, el INE no hace mapas de riesgo. Nuestra gente busca a los ciudadanos para instalar casillas y necesitamos por supuesto para que existan las condiciones de paz pública para que las elecciones se recreen de la colaboración de todos los órganos del Estado mexicano”, expuso Córdova.

Agregó que el tema del crimen organizado ha tendido a politizarse y es muy grave como sociedad, sobre todo en el ámbito electoral.

Reconoció a los gobiernos actual y anterior por los canales de comunicación que se han generado, pero insistió en la falta del diagnóstico, y particularmente de las acciones de Estado en seguridad podamos para blindar los procesos electorales de injerencias indebidas.

Sobre el tema, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, quien planteó a Córdova qué acciones se pueden tomar para combatir la intromisión del narcotráfico en las elecciones, enfatizó que el foro “es para obtener ideas, no para decirnos, ‘bueno, eso no nos toca’”.

Te podría interesar: Propone Córdova una INE para los menores

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro enfatizó en su preocupación de que actualmente la máxima amenaza que tiene la democracia mexicana es el narcotráfico.

“Contra él es muy difícil luchar porque no pone reglas, no lo conocemos, no sabemos dónde están, nada más pone la fuerza y la fuerza que elimina, aniquila y mata. Ojalá desde la legislación algo que podamos construir”, expresó Moreira.

 

EAM